Categorías: Sociedad

Claveles y ‘vivas’ para homenajear a la patrona de todos los pescadores de Melilla

La Iglesia Castrense acogió una íntima y especial eucaristía en la que se rindió homenaje a la Virgen del Carmen l Tras la ceremonia, la imagen salió en procesión llevada por miembros de la Comandancia Naval l El acto acabó con la ofrenda floral.

Los marineros y pescadores de Melilla estaban ayer de enhorabuena. Como cada año, su patrona, la Virgen del Carmen, salió a la calle para recibir el cariño de los melillenses que, desde las 20:00 horas, se dieron cita en la Iglesia Castrense. La íntima parroquia estaba ayer a rebosar durante una eucaristía que, ‘presidida’ por la patrona del mar, reunió a devotos de toda la vida y a numerosos integrantes de la Comandancia Naval de Melilla, que tuvieron su parcela de protagonismo al terminar la ceremonia cristiana.
A este evento también acudieron representantes del Gobierno local en funciones, entre los que estaban Miguel Marín, vicepresindente primero de la Ciudad, Francisco Javier Calderón, consjero de Seguridad Ciudadana, y Esther Donoso, consejera de Presidencia. Asimismo, también acudió al evento Isabel Moreno, que estrenará próximamente su escaño como diputada en la Asamblea. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se incorporó al acto en la procesión.
En representación de los Cuerpos militares de la ciudad también estuvo presente en la eucaristía y posterior procesión Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, comandante general de Melilla, que tomó parte en la ceremonia religiosa realizando una de las lecturas.
Durante la misa se ensalzó a la figura de la Virgen del Carmen como un referente, un punto en el horizonte para no tropezar y mirar hacia arriba y olvidar lo terrenal. Asimismo, al finalizar la misa, los presentes pronunciaron una oración en homenaje a la patrona del mar, de la que se dijo que sirvió de inspiración para personas como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. “Protege a nuestra gente de la mar”, sentenció el párroco.

Procesión
Al finalizar la eucaristía, cuatro miembros de la Comandancia Marítima se acercaron a la figura de la Virgen del Carmen para auparla y sacarla del templo. Al ver la luz del ocaso, la patrona fue recibida con los ya habituales ‘¡Viva la Virgen del Carmen!’ o ‘¡Viva la patrona de los pescadores!’, a lo que los alrededor de doscientos melillenses que se congregaron en la Iglesia Castrense respondieron con el correspondiente ‘¡viva!’.
Los clásicos claveles blancos no faltaron en la procesión que llevó a la Virgen hasta la plaza de los Pescadores.
A la llegada a la plaza, se realizó la clásica ofrenda floral junto al barco que preside ese rincón de Melilla. Una corona de flores por los que perecieron en la mar y los claveles blancos que arrojaron los allí presentes, sucedieron al discurso de Imbroda, que habló de “una de las vocaciones más bonitas de la Virgen” y terminó con un “¡viva!”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace