Socialistas y ugetistas recorrieron una treintena de tumbas de melillenses que murieron durante la Guerra Civil.
El PSOE y UGT celebraron una vez más ayer el 1º de Mayo con un homenaje a los “caídos por la democracia”. Pasadas las 10:00 de la mañana ugetistas y socialistas llegaron al cementerio de la Purísima para visitar las tumbas de algunos de los represaliados en la Guerra Civil. El militante socialista Francisco Narváez fue el encargado, un año más, de realizar la ruta y explicar cómo murieron algunas de estas personas, antes de depositar un clavel rojo en señal de reconocimiento.
El secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, la vicesecretaria, Gloria Rojas y el líder de UGT, Alonso Díaz, recorrieron algunos de los sepulcros de estos melillenses, mientras Narváez contaba a todos los presentes cómo perecieron por defender sus ideales.
Escobar recordó que con esta visita al cementerio rendían homenaje a todos aquellos que en 1936 “se negaron a admitir un golpe de estado que nos sumió en 40 años de oscuridad y alta de derechos”. El socialista insistió en que este homenaje era para aquellos melillenses que a pesar de todo no dudaron en defender “la libertad, la igualdad y la justicia”.
Narváez comenzó el recorrido con una parada en las tumbas de Candido López, Alfonso Sáez, José Anglada y Aurelio Solís, sepulcros en los que posteriormente ya habían colocado una pequeña bandera de la república junto al clavel rojo.
La siguiente parada fue en las tumbas de Rafael Molina y Eduardo Martín, antes de llegar a la zona del cementerio civil. Allí, Narváez recordó que en esta parte del Camposanto era donde se enterraba a todos los represaliados y que estaba separado del resto del cementerio por un muro. Los sepulcros de Bienvenido Rullant, uno de los fundadores del PSOE local, Diego González, que fue concejal socialista o los hermanos Gómez-Galindo, fueron algunas de las paradas. El socialista narró la forma en la que perecieron algunos de estos melillenses, torturados y asesinados durante la Guerra Civil.
Narváez insistió en que todavía hoy siguen analizando los expedientes de estas personas y que a pesar de estudiar uno a uno los documentos, aún no han encontrado ningún motivo claro por el que fueron asesinados.
Los socialistas recorrieron unas treinta tumbas, aunque la lista de nombres a los que ayer recordaron fue mucho más larga. Sobre todas un lazo tricolor y una flor recordaban el pasado y demostraban, sobre todo, que a pesar del tiempo transcurrido, todavía siguen siendo muchos los que no olvidan lo que les sucedió y que continúan valorando su trabajo por las libertades y por Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…