Los centros educativos fueron los primeros en echar el cierre antes de que se decretase el Estado de Alarma por el COVID-19. Desde entonces, son muchos los equipos directivos y docentes los que se pusieron manos a la obra para hacer llegar las lecciones y las tareas a su alumnado, que se encuentra durante estos días también en casa. Algunos utilizan plataformas como WhatsApp o Telegram donde los grupos y canales suponen una importante vía de comunicación, luego hay otros que han creado sus propios espacios web y blogs donde el alumnado puede contactar con los tutores y especialistas y ver las tareas que han dejado para que continúen con parte del contenido programado para este trimestre.
Desde el Ministerio de Educación se ha dado una serie de consignas a seguir a los docentes con el fin de que puedan continuar con la formación telemática de lo que les queda de trimestre. En el caso de este, el segundo, que desembocaba con las vacaciones de Semana Santa, quedaba más bien poquito para terminar con las materias y todos encontraban ya de lleno con las evaluaciones y repasos.
Uno de los centros en los que se movilizado es el CEIP León Solá, pero una de sus maestras, Paqui Estrada cuenta que hay algunas familias que no tienen recursos y puede que les falte un ordenador o una tablet para que sus hijos e hijas puedan hacer los deberes. Hay personas con las que hace tutorías han podido contactar con algunas de esas familias, a las que han pedido lo mínimo en la medida de lo posible. Lo mínimo, cuenta la maestra, es seguir en contacto por WhastApp, que es algo que hacen ya muchos padres y madres el resto del curso. Por ello, han pedido a esas familias que no tienen tablet u ordenador que al menos faciliten un teléfono móvil a fin de que puedan poder copiar las tareas para que los niños puedan ir haciéndolas.
Cada profesor utiliza las vías que considera pertinentes para enviar las tareas, por ejemplo, con Telegram han creado canales porque les resulta mucho más cómodo mandar documentación, tareas, lecturas y enlaces de actividades que pueden hacer de forma online. Eso es lo que está haciendo Paqui con su clase, a través de esta plataforma han realizado tutorías y va haciendo actividades con su alumnado. “No solo con las tutorías, sino que los especialistas también están mandando cosas a través de los tutores o tutoras al alumnado de Educación Física, de Ingles, un poco de todo”, cuenta la maestra.
Aunque es con la página de Facebook del CEIP León Solá una de las mejores vías que tienen para difundir enlaces ya actividades de interés para el alumnado ya que es la plataforma que más conocen las familias y en la que más usuarios tienen. A través de ahí ha podido enviar muchos materiales interesantes para que el alumnado, sobre todo el de Infantil, pueda repasar estos días con actividades que pueden hacer con los más pequeños en el día a día.
Estrada cuenta que mantienen el contacto con sus alumnado y sus padres y madres a fin de informarles de cómo se va a llevar a cabo la actividad docente y aportarles tranquilidad por la situación que se está viviendo. La relación de los docentes y las familias es muy buena, cuenta, y que están a su disposición y a la espera de ver cómo se desarrolla todo. Lamenta que también hayan mucho alumnado con el que no han podido contactar porque los teléfonos no están actualizados o porque cuando comenzó todo se marcharon a Marruecos donde se encuentra toda la familia. “Hemos tenido también una odisea con esto”, indica.
En el resto de centros educativos también han aprovechado las nuevas tecnologías para poder hacer llegar la actividad docente a los hogares. En el caso del CEIP Reyes Católicos se está utilizando también los canales de Telegram en todos los cursos. Aunque los de 6º de Primaria trabajan a través de un blog. De esta forma, con estos canales, los tutores hacen llegar las tareas de los especialistas al alumnado. La comunicación de vuelta siempre es a través de correo electrónico para que puedan corregir.
En el caso de CEIP Juan Caro y del Colegio Enrique Soler, sus docentes también han trabajado en unos espacios web donde ponen las actividades diarias a su alumnado.
Desde la Federación de AMPAS de Melilla se ha comunicado que se solicitó al Ministerio de Educación que a las familias con menos recursos en tecnologías se les permitiese ir de forma organizada a los centros escolares para recoger los libros de sus hijos. Se les ha concedido, de forma que las familias afectadas podrán ponerse en contacto con su centro especificando el nombre del alumno o alumna, su curso y nivel, así como el nombre de su docente tutor y los materiales que necesitan.
En casa, los alumnos también están dedicados a los deberes y tareas que envían los docentes a través de los canales mencionados. El Faro pudo hablar con dos madres que cuentan cómo sus hijos están llevando a cabo los deberes desde casa. Una de ellas es Alicia, cuenta que se ha sorprendido al ver a su hijo hacer un examen de Música a través de la plataforma Google Classroom. “Para mí es una novedad, nunca en mi vida he visto una cosa así”, expresa esta madre. Su hijo Tristan estudia 1º de la ESO en el IES Enrique Nieto y desde el primer fin de semana de cuarentena, los docentes comenzaron a pasar a sus alumnos las contraseñas de cada una de sus clases donde irán recibiendo las tareas online. “Me ha resultado una forma muy cómoda y muy buena, porque el examen tiene un tiempo y no les daba tiempo a ir buscando”, señala Alicia.
El inconveniente que ha visto y le han comentado también otros padres sobre las clases online es que muchas de las tareas son en PDF y no son editables. Además, eso se impide que muchas familias que no tengan impresora disponible en casa puedan realizar las tareas. Pero es un hecho que ya ha comentado al director del centro, quien le ha dado la razón y le dijo se lo iba a comunicar al resto de docentes del Enrique Nieto.
Este problema también se lo ha encontrado con su hijo pequeño que estudia en el Colegio Eduardo Morillas y le han enviado muchas fichas. “Es un problema que nos pilla de nuevas a los padres, a los profesores y a todo el mundo”, explica, aunque espera que sea algo que se pueda ir solventando.
Por su parte, Maika cuenta que en casa repasan todo lo que les toca, desde lo que les manda a su hijo Alex desde el IES Leopoldo Queipo, hasta lo de las academias de Inglés y Matemáticas. Van haciendo tareas todos los días en horario normal, aunque los fines de semana descansan. En el caso del CEIP Velázquez donde estudia su hija Yolanda, Maika dice que les costó un poco coordinarse pero que ya están recibiendo sus tareas que va haciendo en casa.
Maika también tiene otra niña de 15 años, se llama Bea y estudia en el Centro de Educación Especial Reina Sofía. Con ella estos días está trabajando la motricidad, pintar, pronunciación para que las palabras las pronuncie bien y ejercicio para que haga gimnasia. “Porque ella necesita movilidad, porque la movilidad es principal en los niños que no tienen movilidad; entonces, todas las tardes de le hacen ejercicios, igual que a los otros”, dice la madre. Señala que Alex y Yolanda hacen media hora de fitness diaria. “En plan juego, pero se hace ejercicio”, indica.
El 19 de marzo, el día de San José, era el día de las Fallas de Valencia, ciudad de donde proceden, y la familia estuvo haciendo una falla para poder quemarla luego en casa. Maika cuenta que trata también de fomentar la imaginación de sus hijos con tareas en casa de forma lúdica. Algo que viene muy bien también en este periodo de confinamiento en los hogares.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…