Las estadísticas del Ministerio de Educación no descubren nada que no se sepa en la ciudad: Melilla registra la ratio de alumno por aula más elevada del país en Infantil, Primara y Secundaria. Pero sí que muestra cómo están de saturadas las clases con cifras oficiales.
En Infantil, las aulas tienen una media de 25,4 alumnos por clase. Como ya se ha explicado, es la cifra más alta del país. Solo Ceuta sigue a nuestra ciudad con 23,4 estudiantes por aula y la media nacional se queda en 17,9.
En concreto, estas cifras aparecen en un estudio realizado por el ministerio bajo el título ‘Cifras de la Educación en España’ publicado este año, aunque con los datos del curso 2016-2017.
El informe revela que en el primer ciclo de Infantil, la media de escolares es de 16,7. Sigue siendo la más alta del país, seguida de Ceuta con 15 y la media estatal se situa en 12,5.
En cuando al segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años), la media en Melilla se dispara a los 29,2 alumnos por aula. En Ceuta se queda en 25,1 y la media del país es de 21,1.
Por otro lado, en Primaria, hay 29,1 alumnos por clase. Ésa es nuestra media. Ceuta tiene la segunda cifra más elevada a nivel estatal con 27,1 estudiantes y las dos están muy lejos de la media estatal con 21,9, que son siete alumnos menos que en Melilla.
Asimismo, si se analizan los datos de Secundaria, también destaca nuestra ciudad con 29,6 estudiantes por aula, mientras que Ceuta se queda en 28,8 y la media del país en 25,2.
Este estudio separa los datos entre primero y segundo de la ESO, donde Melilla sigue registrando el número medio de alumnos por clase más alto del país, con 29,9, siendo en Ceuta de 29,6 y la media estatal de 25,6. Y en el caso de tercero y cuarto de Secundaria, son 29,2 estudiantes por aula en Melilla, 27,6 en Ceuta y 24,8 de media a nivel nacional.
Tampoco estas cifras mejoran en otros cursos que no son obligatorios, como la Formación Profesional (FP). En FP la media de alumnos por aula en Melilla supera al resto cifras del país, ya que en FP Básica hay 24,1 estudiantes por clase; en grado medio 21,8; y en grado superior es de 26,2. La medias nacionales se quedan en 12,2; 19,6: y 20,9, respectivamente. Y en Ceuta se registra 18,3 alumnos por clase en FP Básica; 19 en grado medio y 19,3 en grado superior.
En cambio, en Bachillerato, Melilla registra una de las cifras más bajas del país en número medio de alumnos por aula con 25,8, siendo la media estatal de 26,3 y la de Ceuta de 28,1.
Melilla es la séptima región con el porcentaje más bajos de niños de dos años escolarizados. Este asunto es de vital importancia en nuestra ciudad donde una escolarización temprana permite a muchos niños empezar a manejar el castellano, ya que su lengua maternal es tamazight. En el curso 2016-2017, el porcentaje de escolarización de niños de 2 años era de un 39,1%, mientras que la media estatal es de un 58,7. No obstante, esta cifra en Melilla ha mejorado respecto al curso 2011-2012, en el que se registró un 37,2%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…