La vuelta al cole este año en Infantil y Primaria será un reto para centros y familias. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha explicado cómo serán las clases en cuanto a los horarios. Un grupo irá de 8:00 a 11:00 y otro de 12:00 a 14:30 horas aproximadamente.
De eta forma, se deja a criterio del centro el horario de entrada y salida de los alumnos según sus características.
Para estar el primer grupo, el que entra temprano al colegio, se dará prioridad a las familias que tengan que ir a trabajar. Y luego se hará por orden alfabético porque se cree que así los hermanos coincidirán en los turnos si están en cursos diferentes.
Y, ¿qué pasa con la conciliación familiar? Berbel asegura que habrá aulas matinales. En ellas se deberán cumplir las normas de seguridad (1,5 metros entre escolares y mascarillas) y se plantearán incluso varias aulas si son necesarias por cada centro. Explicó que estarán dirigidas por los técnicos de Educación Infantil y por cuidadores que se incorporarán con los Planes de Empleo. Y solo tendrán acceso a estas aulas matinales las familias que acrediten fehacientemente que no pueden conciliar la vida laboral y familiar. El horario será el de toda la jornada, esto es, 8:30 a 14:30 horas o bien de 8:00 a 15:00 horas según el centro.
En cuanto a las clases, se van a dar prioridad en Primaria a Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Sociales e Inglés. El resto de los profesores estarán apoyando a los maestros no especialistas.
Además, en relación a las actividades extraescolares, van a depender de que se puedan cumplir las normas de seguridad.
Berbel indicó que serán grupos estables de convivencia las clases de Infantil y el primer ciclo de Primaria. La mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años y se indicará que se deben lavar las manos al menos cinco veces al día. Se tomará la temperatura de los alumnos cada día.
Habrá separación de 1,5 metros entre los alumnos en las clases. Para lograr eso, los estudiantes deberán sentarse siempre en el mismo pupitre y eso facilitará también la limpieza de los centros. Además, debe ventilarse la clase ente 10 y 15 minutos al inicio y final de la jornada, durante el recreo (en el caso de la ESO) y siempre que sea posible entre clases si no se usan en ese momento.
En cuanto a las clases, se van a dar prioridad en Primaria a Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Sociales e Inglés. El resto de los profesores estarán apoyando a los maestros no especialistas.
Los tutores, y los especialistas en el caso de Secundaria, darán formación en salud.
Además, en relación a las actividades extraescolares, van a depender de que se puedan cumplir las normas de seguridad. Sí que se llevará a cabo el programa de apoyo educativo (PAE) y se seguirán las limitaciones de número de alumnos y el resto de las medidas que exige Sanidad.
Asimismo, apuntó el director provincial de Educación que los eventos deportivos se harán sin público en los centros educativos.
Por otro lado, Berbel comentó que los comedores estarán abiertos siempre que el centro también lo esté. No obstante, habrá medidas especiales en estas dependencias, pues por ejemplo, cada alumno tendrá un puesto fijo en el comedor y también lo tendrá en el transporte escolar.
Los alumnos, los trabajadores y las familias que tengan síntomas no podrán ir los centros educativos. Serán las autoridades sanitarias las que decidan cómo se procede en cada situación.
Además, el ministerio de Educación y Sanidad se recomienda vacunarse contra la gripe a los trabajadores para descartar este aspecto.
Otro los asuntos que abordó el director provincial fue qué ocurre si una familia se niega a llevar a los hijos al centro educativo. Berbel explicó que la Educación es presencial en España a menos que no sea posible por la pandemia. Indicó que en otros países sí se permite la formación de familias a hijos, pero no España. Solo no tendrá que ir al centro educativo el menor que tenga una patología previa y haya un informe clínico que lo desaconseje.
El director de Educación aseveró que los centros serán seguros, solidarios y sostenibles y no correrán más peligro los niños yendo al colegio que estando en una reunión familiar o en un evento social u otro aspecto de su vida cotidiana.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, aseguró que los docentes que tengan patologías deberán ir a clase, según se indica en el documento que ha realizado el Ministerio de Educación sobre el protocolo ante la Covid-19. Eso sí, aseveró que deberán extremar las medidas de seguridad y sanitarias.
Al margen de esto, Berbel subrayó en numerosas ocasiones que habrá un incremento del cupo de docentes, es decir, habrá más horas y, por lo tanto, se contratará a más profesores. Pero hasta este lunes desconocía el número.
Asimismo, el director provincial dijo que habrá un coordinador Covid por cada centro que será el que informe a las autoridades sanitarias de los cambios que se produzcan en las clases y que será el contacto por si Sanidad tiene que hacer algún cierre de clase o de centro. Pero aseveró que esto dependerá de las autoridades sanitarias.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…