A partir de tercero de la ESO los alumnos acudirán a clase en día alternos. Es la solución que ha dado la Dirección Provincial ante la falta de aulas y las ratios de alumnos tan elevadas que hay en los institutos. Las clases estarán divididas en dos grupos y uno irá el lunes y el miércoles y el otro grupo lo hará el martes y el jueves. Los centros educativos decidirán si hay rotación o no. Los viernes se quedarán las tutorías online sin que haya que incrementar el número de horas y de docentes.
Pero el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, reconoció que como los alumnos de primero y segundo de la ESO van de lunes a viernes, también se están planteando los centros incluir el viernes a partir de tercero de la ESO como un día más presencial. En estos casos sí que habrá que turnar a los alumnos para que unos vayan una semana lunes, miércoles y viernes y a la siguiente martes y jueves.
De forma que insistió en que serán los centros educativos los que van a decidir qué hacen el viernes con los alumnos a partir de tercero de la ESO. Aunque dejar libre el viernes de alumnos el centro permitiría hacer una limpieza más profunda, añadió.
En las clases presenciales se avanzará materia y se dirá qué hay que hacer en los días que no hay que ir al centro educativo.
Bachillerato
Pero para segundo de Bachillerato, el vienes serán tutorías online si se cuenta con profesores suficientes. Berbel aseveró que está a la espera aún de ver el cupo de docentes, pero espera contar con ello. Indicó que se trata de un curso especial porque se presentan a las pruebas de acceso a la universidad.
En el Centro de Adultos, el Conservatorio Profesional de Música y la Escuela Oficial de idiomas se harán las clases de forma similar a Bachillerato.
Los docentes que tengan patologías deberán ir a clase
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, aseguró que los docentes que tengan patologías deberán ir a clase, según se indica en el documento que ha realizado el Ministerio de Educación sobre el protocolo ante la Covid-19. Eso sí, aseveró que deberán extremar las medidas de seguridad y sanitarias.
Habrá un aumento del número de profesores en la ciudad pero se desconoce el número
Al margen de esto, Berbel subrayó en numerosas ocasiones que habrá un incremento del cupo de docentes, es decir, habrá más horas y, por lo tanto, se contratará a más profesores. Pero hasta este lunes desconocía el número.
Asimismo, el director provincial dijo que habrá un coordinador Covid por cada centro que será el que informe a las autoridades sanitarias de los cambios que se produzcan en las clases y que será el contacto por si Sanidad tiene que hacer algún cierre de clase o de centro. Pero aseveró que esto dependerá de las autoridades sanitarias.