La Consejería de Bienestar Social y la Dirección Provincial de Educación han puesto en marcha un programa de mejora de competencias lingüísticas en castellano para niños de entre cuatro y cinco años escolarizados en once colegios de nuestra ciudad. Un total de 340 menores se beneficiarán de este proyecto que tiene como principal objetivo que los pequeños dominen el idioma cuando lleguen a Primaria. La inversión para este curso será de algo más de 123.700 euros, según indicó ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura.
El programa se extenderá al menos durante dos cursos. Este año acaba de arrancar y estará funcionando al 100% a partir del lunes. Para el próximo curso pretenden que pueda desarrollarse desde septiembre, al mismo tiempo que el resto del plan de estudios.
Las clases se realizarán por las tardes y tendrán un carácter más lúdico. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó que no quieren que estas clases resulten tediosas para los niños, que cuando llegan a este programa de refuerzo ya han tenido varias horas lectivas. Por este motivo, los monitores se ayudarán de juegos y actividades para enseñar a los niños a dominar el castellano.
Calzado indicó que los problemas en el uso de la lengua son una de las causas del elevado índice de fracaso escolar que hay en nuestra ciudad. Por este motivo consideran que este programa puede servir para reducir los problemas que tienen algunos niños de seguir el ritmo de la clase conforme van subiendo de curso.
El consejero de Bienestar Social apuntó, además, que en este programa tendrán prioridad los estudiantes que formen parte de familias que se encuentran en situación de riesgo de exclusión, aunque no serán los únicos que participen en las clases.
Asimismo, Daniel Ventura apuntó que dentro de este proyecto ha sido necesaria la adquisición de refrigeradores, ya que los pequeños recibirán una merienda durante la tarde en los centros escolares en los que se impartan las clases. En total han sido once los colegios de Infantil y Primaria los que se han sumado a este programa, todos los de la ciudad a excepción del Eduardo Morilla que ha considerado que sus alumnos no necesitan de un refuerzo de este tipo.
Tanto Calzado como Ventura indicaron que no se trata de un programa cerrado, sino que cada centro educativo podrá adaptarlo a sus necesidades. Incluso en lo que se refiere a la edad de los niños que reciban el refuerzo hay colegios que optan por que sea para los pequeños de cuatro años y otros que eligen que sean para los de 5 años.
El director provincial indicó que este programa ya estuvo en marcha hace algún tiempo pero tuvieron que dejarlo por algunos problemas administrativos. Ahora, han conseguido volver a ponerlo en funcionamiento y confían en que sirva para solucionar uno de los problemas más importantes que tiene la educación en nuestra ciudad.
El consejero de Bienestar Social resaltó, además, que el servicio salió inicialmente a licitación por más de 169.000 euros y cuatro empresas optaron a quedarse con el contrato.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…