Según el vicepresidente tercero es tiempo de sumar esfuerzos y lo que se necesitan son responsables políticos que estén dispuestos a "sumar y no restar, duplicar y no dividir"
El delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, tomó ayer posesión de su cargo, junto a otros tres nuevo delegados en otras tantas Comunidades Autónomas, en un acto en el que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, les ha animado a fomentar el diálogo con otras administraciones.
Chaves instó a los cuatro nuevos delegados del Ejecutivo a fomentar el diálogo y la cooperación con las administraciones autonómicas y locales, así como con el resto de colectivos de la sociedad de sus respectivos territorios.
Chaves presidió la toma de posesión de los nuevos delegados en Madrid, Dolores Carrión; Galicia, Miguel Ángel Cortizo; Canarias, Dominica Fernández, y en Melilla, Antonio María Claret, quienes han prometido su cargo.
Los salientes
Los cuatro sustituidos: Amparo Valcarce, Antón Louro, Carolina Darias y Gregorio Escobar, respectivamente, ocuparán distintos puestos electorales en las próximas elecciones autonómicas y municipales.
Así, Valcarce será la “número dos” en la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid; Louro concurrirá como candidato de este partido a la Alcaldía de Pontevedra; Darias estará en la lista a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y Escobar irá de número dos en las listas del PSOE de Melilla.
Reconocimiento a la labor
En su intervención, Chaves ha hecho un reconocimiento de la labor profesional de los relevados y les ha deseado el mayor de los éxitos en los comicios electorales, en tanto que se ha mostrado convencido de la entrega, capacitación, experiencia y compromiso cívico de los recién nombrados, lo que les facilitará su trabajo.
Destacó el papel “verdaderamente importante” de los delegados, ya que, además de representar en sus respectivos territorios al Gobierno de España, dirigen y coordinan las actividades del Estado y son el principal canal de comunicación con la sociedad.
Expresó su confianza en el modelo autonómico del Estado y les ha pedido un esfuerzo y la máxima eficiencia para eliminar duplicidades, donde “el delegado tiene mucho que hacer y decir” para avanzar en esa dirección.
Chaves les animó a construir un futuro mejor y les recordó que queda mucho que hacer en el año que resta de legislatura, para reforzar el estado de bienestar y favorecer la coyuntura económica y la creación de empleo.
En su opinión, es tiempo de sumar esfuerzos y lo que se necesitan son responsables políticos que estén dispuestos a “sumar y no restar, duplicar y no dividir”.
Un histórico del PSOE andaluz
Antonio María Claret lleva años residiendo en Granada, aunque nació en Cartagena en 1950. Es doctor en Medicina y Cirugía y en Ciencias Políticas y Sociología.
Asimismo, ha sido diputado en la Cámara de Andalucía en varias legislaturas, aunque en la actualidad ejercía como oftalmólogo en el Servicio Andaluz de Salud y como presidente del Consejo de Andalucía del Movimiento Europeo. Está vinculado al PSOE desde 1976.
Adiós de Gregorio Escobar que ocupó su cargo en mayor de 2008
En mayo de 2008, el hasta ayer delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, cumplió con el trámite que ayer realizó su sustituto y firmó su cargo en Madrid, ante la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Administraciones Públicas, Elena Salgado, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Su salida de la Delegación no atiende a otro motivo más que al de acudir a la cita electoral del próximo día 22 de mayo, como número dos de los socialistas locales.
Escobar dice adiós a una etapa difícil, con muchas críticas por parte de la oposición y sin diálogo con la ciudad aunque al principio se anunciaba todo lo contrario
Algunos apuntes de Clavet en su blog
Autonomía
En un artículo del 11 de febrero de este año marca su defensa de la autonomía y su rechazo a los nacionalismos. Defiende el buen hacer de los autores del Estatuto de Autonomía andaluz y aboga por encontrar de nuevo otro objetivo común ilusionante que vuelva a unir a una Andalucía que parece disgregarse.
Crisis
Es contrario al pensamiento neo-neoconservador, que según dice, ha "contaminado al mundo de conceptos como: reducción de impuestos, desregulación, privatización de servicios básicos, privatización de sectores como la educación o la sanidad" y defiende el modelo europeo, que califica de "el más eficaz y justo", donde los Estados volverán a tener un papel importante en la economía, "como reguladores y como garantes del funcionamiento del mercado y como proveedores de una red de seguridad para los ciudadanos".
Elecciones autonómicas en Andalucía
A finales de julio de 2010, Claret hacía una reflexión respecto a las elecciones municipales de 2011 enfocadas en Andalucía. El delegado relata la importancia de esta autonomía en el resultado de unas generales –"un buen resultado electoral en Andalucía es imprescindible para ganar en España"–, por lo que desde su punto de vista, tanto PP como PSOE "tienen que definir un objetivo estratégico global": ganar las elecciones en el conjunto de la comunidad autónoma. "El PP lo necesita como paso previo al asalto a la Junta de Andalucía y el PSOE como base firme para revalidar el Gobierno andaluz".
Toros
En otro artículo de su blog se declara aficionado y seguidor de los toros y por tanto en contra de la supresión de la Feria. Confiesa haber jugado de chico con un trapo “que hacía de muleta o de capote según conviniese” y resalta la belleza estética de una corrida. De ellas dice que “me parece un arte tan sublime como otros que se tienen por superiores. Es un arte efímero, que se desvanece en el mismo instante en que se crea, pero posee una profunda seducción que hace que años después revivas, como si fuese hoy mismo, los lances más sublimes a los que has asistido”. Entre sus ídolos, el maestro Curro Romero o José Tomás.