Categorías: Política

Claret pide a Marruecos “máxima” colaboración

El CETI está “sobrepasado” ante la presión migratoria, por lo que se están haciendo traslados semanales a la península.

Ante la constante entrada de inmigrantes en Melilla en las últimas semanas, la ocupación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) está “sobrepasada”, con más de 700 personas. Por ello, el delegado del Gobierno en la ciudad, Antonio María Claret, consideró que sería “deseable” que Marruecos colabore con “la máxima” disposición, sabiendo que la gendarmería marroquí “hace lo que puede”, para aliviar la presión migratoria sobre Melilla.
Además, Claret informó de que se están produciendo traslados semanales del CETI a la península, de entre 40 y 50 personas, para “hacer hueco” a las nuevas entradas. “Lo que hace falta es que continuemos a este ritmo porque con 500 inmigrantes en el Centro podemos llevarlo bien, por encima de los 600 ya es conflictivo”, añadió el delegado.
Sobre la entrada de inmigrantes, señaló que la tónica que se está siguiendo es la entrada en lanchas neumáticas “de juguete” y, “en el momento en el que son localizados se tiran al agua y tienen que ser rescatados por la Guardia Civil”.

Chabolas

En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno en la ciudad fue preguntado por la práctica del chabolismo en las inmediaciones del Cerro de Palma Santa. En este sentido, Claret destacó que esta situación “es un peligro para los propios inmigrantes”, por ello, la comisión creada con la Ciudad Autónoma ya se ha reunido en dos ocasiones, dijo, “para tener el resguardo legal para demoler” las chabolas. Algo que podría producirse “en poco tiempo”, adelantó.

El delegado cree “excesivo” calificar el CETI de una “prisión”

El informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) calificaba Melilla como una “dulce prisión” para los inmigrantes que acceden a la ciudad de manera irregular y que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
En este sentido, el delegado del Gobierno en la ciudad, Antonio María Claret, consideró un “exceso” el calificativo de “prisión” y aclaró que en el Centro se atienden todas las necesidades básicas.
“Los alojamos y los tratamos lo mejor posible”, añadió. Lógicamente, Claret reconoció que “ningún inmigrante está aquí por gusto y todos desearían pasar a la Unión Europea, pero hay unas normas que no se pueden saltar y lo que hacemos con los que están en Melilla es alojarlos en el CETI donde todas sus necesidades están cubiertas”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace