Categorías: Sociedad

Claret llama al CNP “a crecer a la par que la sociedad para protegerla”

 

La Policía Nacional de Melilla celebró su fiesta patronal en un evento en el que destacó la imposición de medallas y un emotivo homenaje a los compañeros fallecidos este año.

El Cuerpo Nacional de Policía  (CNP) celebró en la jornada de ayer su fiesta patronal, la de los Ángeles Custodios, con un sentido homenaje en el que se otorgaron las Medallas al Mérito Policial y al Civil. La jornada comenzó con una misa a las 11:00 horas en la iglesia del Sagrado Corazón, a la que asistieron los altos mandos de la CNP y las principales autoridades políticas e institucionales de la Ciudad Autónoma.

Una hora después del acto religioso, el Teatro Kursaal acogió el principal evento de la fiesta patronal, la imposición de medallas y condecoraciones del Cuerpo. 

Esos galardones, en opinión del delegado del Gobierno, Antonio María Claret, convirtieron a los premiados en “todo un ejemplo para el conjunto de la sociedad”, según declaró ante los asistentes.

De este modo, recalcó que la labor que realizan a diario los agentes en Melilla es “difícil, discreta y admirable, por lo que hay que reconocer su trabajo, como mínimo, una vez al año”. En este línea, afirmó que el CNP es uno de los pilares del Estado y que para mantenerse como tal, debe evolucionar a la par que lo hace la sociedad.

“En pleno siglo XXI, el trabajo que realiza la Policía tiende cada vez más a asimilarse a lo que entendemos como servicio público”, agregó el delegado del Gobierno, “los agentes deben ser volubles y permanecer ligados a las necesidades de la sociedad, crecer junto a ésta, porque en estos días, son cada vez más los derechos que proteger y los delitos que perseguir”.

Por ello, conminó a los integrantes del Cuerpo a seguir esforzándose y a continuar a la altura de las circunstancias “con la permanente formación, profesionalidad y flexibilidad que exigen estos tiempos”.

Además, Claret aseveró ante los presentes que el CNP “cuenta con el respaldo y la simpatía de los españoles”. Para poner ejemplo a sus palabras, citó datos de una encuesta realizada por el CIS en junio de este año, según la cual el 71% de los ciudadanos tiene “mucha confianza” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, según el mismo estudio, el CNP se sitúa entre las cuatro instituciones mejor valoradas por los españoles.

Los datos, según el delegado del Gobierno, son incluso mejores en Melilla, en vista de que las tasas de criminalidad descienden año a año. “Sólo hay que observar los avances realizados durante la última década, en la cual el número de casos resueltos ha ido mejorando progresivamente. Además, desde el 2001 el Cuerpo ha recibido 182 nuevos agentes en Melilla, los cuales han sumado sus esfuerzos al del resto de compañeros para que estas exitosas cifras puedan mantenerse”, añadió.

Por último, Claret hizo mención especial a los efectivos policiales que operan en los puestos fronterizos de la Melilla, cuyo trabajo calificó como “metódico y profesional” por la alta actividad que hay siempre en estos puntos de la ciudad. “No son héroes, son funcionarios que nos protegen, muchas veces poniendo en riesgo su propia vida y, por ello, merecen nuestro reconocimiento”, concluyó el delegado.

También habló ante los presentes el jefe superior de Policía de Melilla, Juan Manuel Calleja, quien, ante todo, quiso felicitar a todos los agentes del Cuerpo por la celebración de su patrón. Así, destacó que el trabajo que se realiza a cabo en la Ciudad Autónoma a diario “de absoluta entrega y profesionalidad”. Dos elementos gracias a los cuales “se cumplirán los objetivos propuestos para este año por la Jefatura Superior”.

Además, Calleja centró buena parte de su intervención en felicitar con especial profusión a las brigadas y unidades especiales que operan en los puestos fronterizos, así como en agradecer a las instituciones políticas  y judiciales de la ciudad su espíritu de colaboración con el Cuerpo. Del mismo modo, trasmitió todo su cariño a los agentes jubilados este año y recordó a los compañeros fallecidos.

 

 

El acto institucional celebrado en el Teatro Kursaal congregó a unas 300 personas, entre agentes, amigos, familiares y diversos altos cargos de la Ciudad Autónoma. Presidieron el evento el delegado del Gobierno, Antonio Maria Claret, quien estuvo acompañado en la mesa por el presidente accidental del Ejecutivo local, Miguel Marín; el jefe superior de Policía de Melilla, Juan Manuel Calleja; el general segundo jefe de la Comandancia General de Melilla, Gabriel Ballarte; y el magistrado juez de la Audiencia Provincial de Melilla, Mariano Santos Peñalver. Todos ellos fueron los encargados de imponer las diversas condecoraciones.

Tres policías recibieron la Cruz Roja al Mérito Policial, mientras que otros 21 obtuvieron la Cruz Blanca. Además, se hizo entrega de una Cruz de Oro y dos de Plata de la Orden al Mérito Civil a otros tres agentes. 

En concreto, se concedió la Cruz Blanca al Mérito Policial al jefe de la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de Melilla, Rafael Ardanuy Martínez; al subdirector de Seguridad del Centro Penitenciario de Melilla, Domingo Barranquero Moren y al Funcionario del Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado, Mohamed Mohamed Mohame.

Por otro lado, se concedieron metopas al jefe del Gabinete Técnico de la Delegación del Gobierno, Juan Francisco Mayoral del Amo; al director General de la Consejería de Seguridad Ciudadana, Gregorio Castillo, al CETI, al VIAS y a Cablemel Televisión.

Por último, se impusieron tres órdenes del Mérito Civil, en concreto una Cruz Oficial al inspector jefe, Miguel Noguera y dos Cruces de Plata a los agentes María Castro Álvarez y Manuel Pacheco Flores.

También hubo tiempo para recordar a los compañeros caídos, a los que se honró con una ofrenda floral.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace