El delegado del Gobierno afirma que la ocupación del CETI, con 680 inmigrantes, se mantiene en unos niveles “manejables” y que la presión migratoria durará todo el verano.
El delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, afirmó ayer que las autoridades marroquíes “hacen lo que pueden” en materia de inmigración, tras la reunión mantenida en Rabat entre los dirigentes de la Policía Nacional y Guardia Civil con el Gobierno marroquí. La llegada de inmigrantes a la ciudad se ha convertido en una rutina dio a entender Claret, quien afirmó que esta presión migratoria se mantendrá durante todo el verano. En este sentido, dijo no compartir las impresiones del diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, de que la entrada de inmigrantes esté “organizada”. “Quizá el diputado tenga más información que yo, pero a mí no me consta”, añadió.
Además, el delegado del Gobierno en la ciudad informó de que actualmente el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tiene una ocupación de 680 personas acogidas, contando las últimas entradas así como los traslados a la península de inmigrantes con el objetivo de ser repatriados. Al hilo, afirmó que durante esta semana se producirán más traslados, aunque no especificó el número de inmigrantes, pero sí quiso enviar un mensaje de que “el objetivo es repatriar a los inmigrantes que entran en la ciudad de manera ilegal”, tal y como está recogida en la Ley de Extranjería.
Sobre la situación en el CETI, con 680 residentes para 480 plazas, Claret afirmó que está en unos niveles “manejables” a pesar de la intensidad de las entradas por vía marítima y destacó la labor de las autoridades españolas en esta materia. Así, dijo que el procedimiento habitual es, en los casos en los que la Guardia Civil rescata a estos inmigrantes, se les traslada a las dependencias policiales, se les acoge en el CETI y, a partir de ese momento, “se toma contacto con el cónsul de los países de procedencia para que reconozcan a sus ciudadanos y puedan ser repatriados”. En este paso, el delegado del Gobierno reconoció que existen algunas dificultades.
Así, Claret reiteró que el “goteo” de inmigrantes seguirá siendo la tónica habitual este verano y expresó su deseo de que las autoridades marroquíes “hagan un esfuerzo mayor, que sería lo que nos gustaría”.
43 inmigrantes rescatados en Motril y cinco en Ceuta
Miembros de Salvamento Marítimo rescataron la pasada noche a unas 12 millas náuticas, entre las costas granadina y almeriense, una embarcación en la que viajaban 43 inmigrantes subsaharianos, entre ellos dos mujeres, todos mayores de edad y en buen estado.
La embarcación fue localizada sobre la medianoche por el helicóptero de Salvamento Maritimo, que, junto a la embarcación Salvamar Hamal, estaba buscándola por la zona tras recibir un aviso.
Los inmigrantes llegaron al Puerto de Motril pasadas las 02:30 horas y fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja.
Por otro lado, la Guardia Civil de Ceuta rescató ayer una balsa de playa que se encontraba a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar. En ella viajaban cinco inmigrantes subsaharianos, todos ellos varones.
Los inmigrantes fueron llevados al puerto deportivo, donde tres de ellos fueron atendidos con síntomas de hipotermia y varias heridas leves.