El delegado del Gobierno en Melilla asegura que el centro hospitalario “está completamente operativo” y que no hay niveles “extraordinarios de saturación”.
Tras la denuncia realizada el pasado miércoles a ‘El Faro’ por parte de varios empleados del Hospital Comarcal de Melilla sobre la saturación que está viviendo el centro a causa del cierre de la planta de Cirugía, el delegado del Gobierno en la ciudad, Antonio María Claret, aseguró que “no hay nada anormal para las fechas en las que estamos”.
Claret explicó que ayer por la mañana mantuvo una llamada telefónica con los responsables de la Dirección Territorial del Ingesa en Melilla así como con el propio centro hospitalario y alegó que los servicios “están operativos” y que no existe “un nivel extraordinario de saturación”, si bien es cierto, reconoció que la presión asistencial “ya es alta de por sí”.
También confirmó que, en el área de Pediatría, “se han metido más cunas en las habitaciones”, hecho que denunciaron desde el sindicato de Enfermería de Melilla, Satse y que este diario se hacía eco de que se había metido una tercera cama en las habitaciones de esta especialidad en las que normalmente hay sólo dos.
No obstante, Claret informó de que la ocupación del Comarcal hoy día es del 65 por ciento por lo que el centro hospitalario “tiene aún capacidad” y explicó que el cierre de camas no solamente se da en el hospital de Melilla sino también en el resto de dependencias sanitarias de España. Por tanto, el delegado del Gobierno en la ciudad reconoció que “se cierran camas, pero en Melilla no hay problemas derivados de esto”. No obstante, poco antes Claret afirmaba que la actividad asistencial en los meses de verano se ve incrementada a causa de la atención que se presta a ciudadanos marroquíes y también a las revisiones “típicas” previas a las vacaciones.
Claret daba respuesta así a las denuncias que varios empleados del Comarcal hacían a este diario así como desde el sindicato Satse, quienes afirmaban la saturación que se está viviendo en áreas como Tocoginecología, Pediatría y Psiquiatría, donde en esta última incluso, se ha llegado a ver camas en los pasillos.
Trabajadores y sindicato coincidían en que el cierre de la planta de Cirugía, para realizar las labores de mejora y rehabilitación de las instalaciones, si bien son necesarias, ha provocado el cierre de un total de 36 camas y ha obligado a reubicar a los enfermos en otras áreas del hospital como son Medicina General y Traumatología. No obstante, las áreas de Tocoginecología y Pediatría también se están viendo afectadas por la saturación.
Estos trabajadores calificaron la situación en el hospital Comarcal de “caos”, ya que el cierre de camas obliga incluso a retrasar los ingresos hasta un día porque depende de que se produzca algún alta.
Satse también apuntó a que es el área de Urgencias la que soporta el peso del incremento de la actividad asistencial a causa no solamente de los ciudadanos que vienen de Marruecos sino también debido al incremento de la población flotante de la ciudad por la Operación Paso del Estrecho. Debido a la OPE son muchos los emigrantes marroquíes de Europa que viajan a su país de origen haciendo escala en Melilla y que portan un seguro médico comunitario que les da derecho a ser atendidos por las autoridades sanitarias en Melilla.
Al incremento en la actividad asistencial hay que sumarle la falta de contrataciones de personal para el centro hospitalario como denunció Satse en este diario. Sus responsables aseguraron que no se ha cubierto ni siquiera el 50 por ciento de los profesionales que han cogido sus vacaciones así como las bajas que se puedan producir. Así, lo que supone un ahorro para la Dirección Territorial del Ingesa en Melilla supone una sobrecarga de trabajo para los profesionales sanitarios que realizan su trabajo a diario en el Comarcal. Una situación que, desde el sindicato, calificaron de “lamentable”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…