Los eucaliptos del acuartelamiento de Santiago aparecieron este martes talados, un hecho que ha causado estupor en redes sociales y entre las asociaciones enfocadas al medio ambiente. Manuel Tapia, de Guelaya Ecologistas en Acción, expresó que lo esta actuación “imperdonable e incomprensible” y es por ello que van a exigir que se explique qué es lo que ha pasado y qué es lo que ha motivado que un grupo de árboles maduros que, además de dar sombra a la cuestas y acoger a aves rapaces protegidas, estén siendo eliminados para la construcción de un vial.
Francisco Pérez, de SEO Birdlife, resaltó que “se sigue tratando a los árboles como mobiliario urbano”. Subrayó que son entes vivos de las ciudades que ejercen unas funciones importantísimas, no solo por el oxígeno, sino también porque se ha demostrado que son almacenes de CO2. Esto quiere decir que en el propio crecimiento y respiración acumulan distintos gases que hay en el ambiente de las ciudades. “Les debemos muchísimo porque una parte importante de esos gases que llegarían a nuestros pulmones los árboles los están parando”, manifestó.
Tapia señaló están asistiendo bastante sorprendidos a cómo la declaración de emergencia climática que se hizo en la Asamblea está quedando en “papel mojado”. Explicó que cuando se firmó dicha declaración es porque se asumía que esta iba a ser una ciudad en la que se esperaba que sufriera de manera significativa los efectos del cambio climático.
“Lo que no se puede hacer, por encima de todo, es quitar los árboles maduros, que son nuestros principales aliados contra el cambio climático”, recalcó. Insistió en que si ya se tiene, no han de quitarse, pues lo que hay que hacer es seguir poniendo árboles. Y es que los árboles maduros, explicó, generan miles de litros de oxígeno y albergan mucha biodiversidad, además de refrescar la temperatura en una ciudad que va a sufrir la elevación de las temperaturas.
Pérez expresó que tener filtros naturales como son los árboles es algo espectacular y señaló que hay hojas de árboles en las calles de la ciudad que están ennegrecidas porque está filtrando y reteniendo muchos de los gases nocivos que emiten la acción humana. Además, las aves necesitan los árboles para anidar, criar, etc. y otros animales que también pueden buscar cobijo en ellos.
En añadido, resaltó que Melilla tiene numerosas horas de sol al año con rayos UVA incluidos y es por ello que son tan importantes los árboles: porque dan sombra y pueden bajar en 20 grados la temperatura en el microclima que forman en el lugar en el que estén colocados.
“Creo que los árboles están muy infravalorados y son necesarios; la vida en la ciudad sería mucho más complicada si no tuviera una cubierta arbórea”, afirmó. Es por ello que desde SEO buscan que se tomen medidas ambientales más cercanas a países europeos avanzados en este área.
“Siempre hay una excusa, pero al final, cada vez tenemos menos árboles, es un patrimonio natural que tenemos desde principios de siglo que se va mermando y que se quita sin ningún tipo de miramiento”, expresó Tapia. Señaló que, además, no se elimina este patrimonio para algo positivo, sino para todo lo contrario: construir un vial más, “justo lo que menos necesita Melilla en este momento, que aumente la circulación y la superficie de asfalto”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…