La operación de apoyo a la paz desde el prisma del IV Tercio de la Legión, cómo es el presente y cómo se plantea el futuro de este tipo de operación, así como la importancia de la sanidad y la medicina en las misiones militares fueron las claves de la segunda jornada del Curso Internacional de Verano Ciudad de Melilla.
“Hemos pasado de operar en escenarios amplios con baja densidad de población a escenarios urbanos donde vive la sociedad, porque es el objeto de la misión”, explicó el teniente general jefe del cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Francisco Javier Varela.
El curso ‘Derecho militar, justicia penal y operaciones de apoyo a la paz’ continuó ayer su programación durante la segunda jornada del mismo que contó con la presencia de importantes personalidades militares a nivel nacional como el general Varela, el coronel jefe del IV Tercio de la Legión ‘Alejandro Farnesio’, Julio Salom, y el general médico jefe de la Brigada de Sanidad, Manuel José Quiote Linares.
Objetivo: la población
La primera conferencia, a las 9:30 horas, fue la del coronel Varela quien expuso un análisis de futuro del entorno en el que se desarrollan las operaciones del futuro. De hecho, “ya se están desarrollando algunas” en la actualidad. “Hemos pasado de operar en escenarios geográficos amplios con una densidad de población baja a otros concretamente urbanos que es donde vive la sociedad”, explicó. Esto es así debido a que el objetivo de las misiones “es la población”. “En estos momentos es el objeto de cualquier misión militar en este entorno operacional del que estamos hablando”, señaló.
Este nuevo papel origina una serie de líneas de desarrollo de la organización militar, “no sólo en las estructuras operativas, sino en los procedimientos” y, sobre todo, “en la mentalidad”. “El entorno operacional del futuro, que ya es presente, es algo importante que afecta significamente a la organización de nuestras Fuerzas Armadas”, aseguró.
La Legión, en Irak
El coronel jefe del IV Tercio de la Legión intervino en segundo lugar. A las 10:30 horas comenzó una ponencia que sirvió para plasmar sobre el terreno la parte conceptual de las misiones. “Ayer vimos el marco doctrinal de las operaciones de apoyo a la paz. Hemos visto cómo se genera una fuerza, cómo es su estructura operativa, el entorno geopolítica en el que se desarrolla. En la mía tenía que plamar cómo toma cuerpo todo ese concepto de la operación en la realidad”, señaló.
Ante la petición de ayuda de Irak a las Naciones Unidas (ONU), el general Salom explicó cómo acude España en ayuda “cómo se genera la fuerza, cómo se proyecta y cómo trabaja diariamente”. “Hemos hecho un seguimiento a la Brigada 92, que recibimos prácticamente desmantelada, porque había sido derrotada por la organización terrorista Daesh”, resaltó. En tres meses, consiguieron alistar, equipar y entrenar. “El comportamiento de las operaciones está siendo bastante positivo por los informes que tenemos”, agregó.
La misión en Irak continúa con la participación de la Legión española por la que han pasado ya “tres agrupaciones”. “La operación ha ido evolucionando. Empezamos con unidades ligeras y ahora ha habido un salto de calidad importante y es que España comienza a instruir unidades pesadas, aprovechando las instalaciones del campo de maniobra de Alemania”, resaltó. Esto otorga mayor “versatilidad” a los entrenadores del Ejército. “Hemos ido recomponiendo los equipos dando mayor atención a elementos de ingenieros y de unidades pesadas”, especificó.
Medicina militar
“Mi objetivo ha sido hablar de algo tan necesario y desconocido como es la sanidad militar”, informó el general médico jefe de la Brigada de Sanidad. Durante su ponencia, que tuvo lugar a las 12:00 horas, cómo es y cómo ha evolucionado la medicina militar en las operaciones. “Estamos en todas las misiones. Somos imprescindibles para neutralizar al enemigo”, explicó. Concluyó parafraseando al jefe del Estado Mayor diciendo “no se puede ir a la guerra sin médico ni sin fusil”.
Perfil de los conferenciantes
Los tres ponentes de ayer fueron importantes autoridades militares de las Fuerzas Armadas españolas. El teniente general Francisco Javier Varela Salas participó en destacadas intervenciones militares en misiones de mantenimiento de la paz. Estuvo en la misión de las Naciones Unidas siendo miembro de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor). También participó en 1999 y 2001 en Kosovo y en 2008 en Afganistán. El coronel jefe del IV Tercio de la Legión, Julio Salom, desarrolló su carrera militar entre la Legión y la Comandancia General de Melilla (Comgemel) en todos sus empleos, salvo en el de coronel. Fue teniente y capitán en el Tercio ‘Gran Capitán’, unidad que se encuentra aquí en Melilla, así como analista y jefe de la cuarta sección logística en la Comgemel, con una labor muy ligada a la operación permanente de ésta en las islas y peñones. Por último, el general médico jefe Manuel José Guiote Linares pasó por el Hospital Militar de Ceuta y por el Central ‘Gómez Ulla’. Además, cuenta con 12 condecoraciones militares nacional, 3 civiles y 6 extranjeras. Dentro de estas últimas, obtuvo la Medalla de las Naciones Unidas y la medalla de la OTAN por la operación en Kosovo. También cuenta en su currículo con una batería de publicaciones científicas y militares.