El equipo de Ciudadanos en Madrid ultima en estos días la querella que presentará próximamente contra el expresidente de Melilla y exmiembro del partido, Eduardo de Castro, por entender que pudo haber una "administración desleal" de fondos de la organización, así como una presunta "apropiación indebida" de un dinero que correspondía a C's. La querella en cuestión está solo pendiente de que se pongan en orden los trámites notariales para dar poderes a los nuevos miembros de la dirección, que acordaron reclamar esas cantidades a través de las citadas acciones judiciales.
Según manifestó el secretario general de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nieva, a preguntas de El Faro, la querella está redactada y será en cuestión de días que se obtengan los poderes para poder presentarla en nombre del partido. Por ahora, sin embargo, este dirigente político no ha querido hacer alusión al contenido de la demanda. Lo único que manifestó es que "el contenido está elaborado y se trata de un dinero que pertenece al partido y se cuestiona el destino que se dio a esas cantidades". "Nosotros creemos que hay motivos para ejercer acciones".
Además, Pérez-Nieva recordó que Eduardo de Castro fue el presidente de un Gobierno cuya mayoría de miembros se han visto involucrados en la comisión de supuestos delitos relacionados con la corrupción y la compra de votos por correo. "Melila ha estado saliendo a nivel nacional porque un montón de personas que pertenecían a su Gobierno están imputadas. Ya veremos al final en qué queda todo, pero están siendo investigados y, por lo tanto, nosotros lo que queremos es que quede todo absolutamente claro", señaló.
Según precisó el secretario general nacional de Ciudadanos, una cosa es lo que denunciará la querella y otra distinta el hecho de que el partido tuviera que devolver a la Ciudad Autónoma, a requerimiento del interventor, unas cantidades que no se habían ingresado en las arcas públicas. "Son cosas distintas. Nosotros hemos devuelto una cantidad que su momento planteó el interventor y que era un dinero que no se había destinado a nada", explicó.
Preguntado por el futuro de Ciudadanos en Melilla, Carlos Pérez-Nieva manifestó que es el mismo que espera a la organización a nivel nacional, que celebrará su asamblea en el mes de octubre próximo. "Carecemos de representación más allá de los quinientos cargos en el ámbito municipal y en octubre tendremos la asamblea que lo que tiene que hacer es replantear el espacio que nosotros ocupamos y que no ocupa nadie a nivel político porque no son capaces".
En su opinión, las recientes elecciones europeas han dicho que ese espacio no está ocupado. "No se agota el espacio de la moderación, de un partido liberal como nosotros, que ocupa un hueco entre los bloques de izquierda y de derecha, pero no es un espacio que en este momento esté llamando la atención de la sociedad".
Para Pérez-Nieva, una reflexión "con calma" lleva a la conclusión de que cada vez se hace "más imprescindible" la existencia de una organización "capaz de moderar la situación de radicalidad que se vive en la política y de cuestionamiento de las instituciones del Estado de Derecho". "Estamos llegando a un punto tan crítico, que nosotros tenemos que trabajar en nuestra asamblea, que es un congreso en octubre, para plantearnos el espacio en el que querremos concurrir y llamar la atención de la sociedad".
Ciudadanos no se cierra a buscar unión con otros parámetros políticos que están surgiendo para "acabar conformando una alternativa cuando se den las circunstancias de una nueva confrontación electoral en este país".
"Y Melilla tendrá que hacer exactamente lo mismo, formar parte de ese escenario de cambio que se quiere hacer desde un espacio de pensar las ideas que tienen que llevar a resugir el lugar político que ahora nadie ocupa y no es un espacio que tenga, digamos, éxito electoral", añadió el secretario general de Ciudadanos para dejar claro que este partido no va a desaparecer ni renunciar a su vocación liberal. "En toda Europa existe y en este país también va a existir. Trabajaremos a nivel nacional y en Melilla tambié para que las ideas liberales tengan su acomodo".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…