La dirección nacional de Ciudadanos ha anunciado su intención de presentar "de forma inminente" una querella contra el anterior presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, expulsado de la organización en 2021 por no haber informado de su imputación en el juzgado por el asunto del centro de menores. Según afirma esta formación política, De Castro presentó ante la Mesa de la Asamblea las cuentas del grupo mixto que le correspondían por esos primeros dos años como miembro de la organización, pero no devolvió el dinero que ahora ha tenido que poner Ciudadanos sobre la mesa.
Hay que recordar que todos los grupos parlamentarios disponen de una asignación económica por parte de las arcas públicas melillenses en función del número de diputados que tienen en la Asamblea. Con esa cantidad se suelen pagar contratos de asesoría y auxiliares administrativos para llevar el día a día del grupo, fundamentalmente. El caso es que más de 59.500 euros adjudicados al único diputado que consiguió Ciudadanos no se han devuelto por no ser utilizados, dado que al ser expulsado del partido, Eduardo de Castro se vio obligado a quedar como diputado no adscrito en vez de devolver su acta al partido.
La noticia se dio a conocer ayer por el nuevo responsable de la organización en Melilla, Sergio G. Martínez, quien manifestó que si la dirección nacional habla de "querella inminente" quiere decir que estará en los juzgados melillenses antes de que finalice este mes de junio. Será entonces cuando conozcamos el tenor literal de lo que se denuncia.
En definitiva, serán los tribunales los que esclarezcan qué pasó con esos casi 60.000 euros y De Castro tendrá que responder por qué no depositó ese dinero aún cuando la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla determinó que la expulsión del partido se ajustaba a derecho.
También ayer hubo otra importante noticia relacionada con los tribunales porque la jornada se iniciaba con la comparecencia de Jesús Delgado Aboy, expresidente de la sociedad pública Promesa, en el juicio por presunta apropiación indebida del dinero del Ilustre Colegio de Médicos cuando encabezaba esta institución, hace ya unos años. Resulta que Delgado Aboy, que mantuvo inalterable su inocencia, que aseguró que jamás había cogido un euro del colegio, que culpó al PP de juego sucio por andar detrás de aquella actuación judicial, se ha declarado culpable.
Jesús Delgado pactó un acuerdo de conformidad antes de que se celebrara la sesión en el juzgado por el que acepta dos años de prisión (no entrará en la cárcel) y el pago de la correspondiente indemnización al Colegio de Médicos. O sea, que los acusadores siempre tuvieron razón, a pesar de las rotundas negativas de este hombre, que fue el primer líder de Vox en Melilla, que fue expulsado del partido y mantuvo su acta como diputado no adscrito, y que consiguió el apoyo de CpM para hacerse con las riendas de Promesa.
El Colegio de Médicos no ha querido pronunciarse acerca de este acuerdo de conformidad. Lo hará, afirman fuentes oficiales del colectivo, cuando esté la sentencia, que será la que fije definitivamente la cuantía de la indemnización que Delgado Aboy tendrá que abonar después de que se calcule en más de cien mil euros el importe de lo apropiado indebidamente de forma continuada mientras era el presidente de la institución.
Con la venia del inquisidor. Qué las plazas, que dejan libres, estos DOS (2), sujetos, una vez rellenadas las bolsas respectivas, que la anuncien para su ocupación, a concurso o por el dedo, pues en la sociedad se está muy necesitado, para que se queden libres, sin cubrir ó ocupar, extinguiendo la alegría del cortijo, en caso negativo.
Qué las plazas, que dejan libres, estos DOS (2), sujetos, una vez rellenadas las bolsas respectivas, que la anuncien para su ocupación, a concurso o por el dedo, pues en la sociedad se está muy necesitado, para que se queden libres, sin cubrir ó ocupar, extinguiendo la alegría del cortijo, en caso negativo.