Medio ambiente

Ciudadanos pide que la nueva política europea de CO₂ no penalice las conexiones marítimas de Melilla

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá pidió este viernes al Parlamento Europeo que la nueva política de CO₂ no penalice a territorios insulares como Baleares y Canarias, así como a las ciudades de Melilla y de Ceuta, donde el suministro de bienes y productos y el traslado de viajeros por vía marítima es fundamental.

En concreto, el también portavoz del grupo liberal Renew Europe de Transporte y Turismo presentó en Bruselas una batería de enmiendas a "la propuesta estrella de la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático": la transformación del mercado europeo de derechos de emisión de CO₂, que pretende incluir al transporte marítimo.

Puntualmente, la propuesta de la Comisión, que se encuentra en trámite parlamentario, obligaría a los buques a pagar por sus emisiones de CO₂, lo que conllevaría un incremento sustancial de los costes.

Sin embargo, Bauzá, a cargo de la negociación de esta nueva normativa, expresó su preocupación por las consecuencias del impacto de esta medida en los referidos territorios. De ahí que registrara en la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento una serie de enmiendas a la propuesta legislativa.

Entre las iniciativas expuestas por el eurodiputado liberal sobresale la exención de pago para aquellos buques que operan entre la península y las Islas Baleares o Melilla y Ceuta, además de aquellas rutas que operan hacia regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias.

De acuerdo con Bauzá, "es imprescindible no penalizar a las regiones insulares que dependen del transporte marítimo; una de las vías principales de abastecimiento de estas regiones y un importante punto de llegada y salida de viajeros".

Asimismo, solicitó enmiendas para evitar la fuga de buques de puertos españoles como el de Algeciras a otros puertos cercanos, como los de Marruecos, donde no se pagarán tasas por CO₂.

Estas últimas, a tenor con el eurodiputado balear, pretenden evitar "paraísos de CO₂" en zonas limítrofes con la Unión Europea e incentivar a los buques para que "paren en los puertos de transbordo europeos".

Bauzá sostuvo ya varias reuniones con dirigentes europeos de alto nivel y eurodiputados, con el fin de conseguir apoyos en la eurocámara de cara a las negociaciones de esta medida, enmarcada en el paquete Fit for 55, la propuesta legislativa más importante de la Comisión Europea para esta legislatura.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace