Política

Ciudadanos habla de "saturación brutal" de la sanidad y apunta al bipartidismo

Ayer, en el primer lunes de campaña con la mirada puesta en el 28-A, Ciudadanos abordó el estado de la sanidad con la instalación de una carpa informativa en el Hospital Comarcal de Melilla.

Justo Sancho-Miñano, candidato naranja al Congreso, atendió a los medios para recordar que “la tarjeta sanitaria única es un punto muy importante del programa” de Cs en materia sanitaria.

“Por desgracia, tenemos 17-19 legislaciones sanitarias en un mismo país y la burocracia dificulta muchísimo el traslado de pacientes de un lado a otro. Tenemos dificultades burocráticas, por lo que necesitamos reunificar todo para que todo sea más ágil y haya menos burocracia”, apuntó.

A continuación, el candidato se refirió a la “la deuda no pagada de financiación que el Estado tiene con Melilla”. “Si todas las comunidades autónomas se quejan de infrafinanciación, nosotros en sanidad estamos muy infrafinanciados”, advirtió Sancho-Miñano, que ahondó en la cuestión y se mostró crítico con quienes han gobernado: “Durante estos últimos lustros lo que hemos observado desde la calle es cómo cuando uno estaba en la oposición protestaba por cómo organizaba el otro la sanidad y decía que lo iba a arreglar rápidamente cuando llegara al poder, y, cuando ha llegado al poder, ha hecho básicamente lo mismo”.

“El resultado de todo esto”, según el representante naranja, “es una saturación brutal de nuestro sistema sanitario acompañado, además, de que no se han ido renovando las plantillas”, pues “Melilla ha dejado de ser un sitio atractivo y las plantillas cada vez tienen más edad”. En esa línea, añadió, “los servicios centrales, como urgencias, tienen a veces dificultades para cubrir turnos”.

Ginecólogo de profesión y actualmente en activo, Sancho-Miñano puso un ejemplo concreto: “En mi servicio, Ginecología, los facultativos tenemos más edad, y también tenemos derecho a llegar a cierta edad y dejar de hacer guardias. Nos estamos planteando que a lo mejor los mayores de 55 años no pueden dejar de hacer guardias por necesidades del servicio”.

“Creemos que hay una desigualdad absoluta en el acceso de servicios básicos sanitarios en este país, y aquí, en Melilla, como siempre el eslabón más débil, seguimos estando en la cola, posiblemente gracias a la gestión del bipartidismo en todo este tiempo. No podemos seguir mirando ni un minuto más hacia otro lado”, expresó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace