Sucesos y Seguridad

Cs pone el foco en la formación de la Policía Local y aboga por agentes "de barrio"

A punto de cumplirse la primera semana de campaña para las elecciones locales del próximo 26 de mayo, Cs Melilla ha aprovechado este jueves para pedir "una Policía Local profesional, preparada y con formación" que dé respuesta a la demanda de seguridad en la ciudad, "una cuestión muy importante en la ciudad", como ha recordado Eduardo de Castro.

El candidato naranja a la Presidencia de Melilla ha destacado la necesidad de "habilitar la plantilla al cien por cien" para revertir la situación de un Cuerpo que, según ha denunciado, "está en mínimos", entre otras cuestiones porque "hay gente que se ha jubilado y otra gente que se va a jubilar": "Hay que sacar las plazas por oposición de verdad, es decir, como dice la Constitución, por méritos, capacidad, igualdad de condiciones, etcétera".

"Chiringuito" para "dar trabajo extra al policía amigo"

No obstante, De Castro ha puesto el acento en la formación. Lo ha hecho denunciando el "chiringuito" que "está funcionando" para "dar trabajo extra al policía amigo", una práctica en la que el candidato de Cs Melilla ha encuadrado que sucedan "cosas tan increíbles" como que "policías que acaban de aprobar" reciban "formación en cuestión de incendios, cuando tenemos bomberos"; también que estén impartiendo Educación Física o Informática "policías locales que no tienen" dichas titulaciones.

"No podemos tener policías que no estén formados", ha ahondado De Castro, que considera que "lo importante para este Gobierno, evidentemente, no es la formación", algo que, en contraposición, resulta "muy importante" para Ciudadanos.

"El ciudadano necesita seguridad"

Con respecto al proyecto para la comisaría anunciado por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, Eduardo de Castro advierte que "hay que revisarlo de arriba abajo porque se ha quedado obsoleto con el paso del tiempo".

Eso sí, sostiene el candidato naranja que a la Policía Local "hay que darle apoyo logístico, apoyo material y hay que aumentar la plantilla" porque Melilla "necesita" agentes "en la calle", ya que "el ciudadano necesita seguridad". "Y la seguridad no está en una oficina ni en la casa de un oficial; está en la calle. Los patrulleros son los que patrullan y en realidad son el grupo menor", ha añadido De Castro.

En esa línea, Cs apuesta por "policías de barrio", agentes que estén "cercanos al ciudadano" y "que puedan acudir de forma rápida" en caso de necesidad.

Una medida que, según el candidato, también se traduciría en una mayor "seguridad conjunta con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que la hay, pero se puede mejorar".

“Vuelco total” en la seguridad

Por todo lo anterior, De Castro ha lanzado una promesa: “Les puedo asegurar que si Ciudadanos tiene la oportunidad, demostrará desde el primer día, y antes de los cien días, que todo eso va a dar un vuelco. La seguridad va a dar un vuelco total. Y se pondrá al frente a un profesional”.

Un argumento que le ha valido para censurar la gestión del actual responsable: “No vamos a poner ni a aficionados ni a profesionales que no hacen absolutamente nada, como ha pasado con el consejero de Seguridad Ciudadana, que no hace caso a los policías ni a los bomberos”.

“La gestión de Ventura es un auténtico desastre”

Durante la enumeración de sus propuestas en materia de seguridad, Eduardo de Castro se ha referido a la gestión de los menas realizada desde el Gobierno local: “El de los menas nadie va a negar que es un problema muy importante en esta ciudad y de difícil solución”.

A partir de ahí el líder de Cs no ha escatimado en críticas: “La gestión que se ha llevado con respecto a los menas por parte de la Consejería [de Bienestar Social] y concretamente el señor [Daniel] Ventura es un auténtico desastre”.

Ahí ha enmarcado las propuestas naranjas: “Si tenemos el poder, lo vamos a cambiar de arriba abajo. Hay que poner profesionales al frente de los centros y hay que hacer, lo dijimos en su momento, un módulo de acogida fuera de los centros para controlar a los menores que entran; para poder identificarlos, para poder saber si tienen algún problema de salud, psicológico o psíquico”.

“Cuando controlemos eso, podremos ayudar”, ha zanjado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace