Política

Cs Melilla señala su camino: contagiarse del resultado naranja en el Congreso

Como en el resto de España, la noche de este domingo ha resultado agridulce en la sede de Ciudadanos en Melilla. En clave nacional, el partido naranja ha sido la tercera fuerza más votada, pero la división del voto impide una coalición en el centro-derecha; en el ámbito regional, los naranjas melillenses no han logrado entrar ni en el Congreso de los Diputados ni en el Senado. Pero se muestran optimistas y “con ganas” para la siguiente cita electoral, el 26 de mayo.

Cerrados los colegios electorales, candidatos, afiliados y simpatizantes se han dado cita en la sede naranja, en pleno centro de la ciudad. Pasadas las 00:30, y ante la expectación naranja, Eduardo de Castro atendía a los medios de comunicación. Cansado, pero satisfecho; con la sensación de que se ha roto el bipartidismo y optimista ante la próxima cita con las urnas, para la que resta menos de un mes.

Tras “agradecer a toda la gente” que había ayudado en el desarrollo de la jornada electoral, el dirigente naranja ha felicitado “a Melilla y al resto del territorio español por la magnífica concurrencia que ha habido a las urnas”, un porcentaje de participación que definió como “histórico”.

“Vuelco a los resultados”

“Son unas elecciones generales y tenemos que verlo desde esa perspectiva. Y desde esa perspectiva, Ciudadanos ha dado un vuelco a sus resultados”, ha celebrado De Castro, que ha destacado que los votos naranjas se han “casi duplicado con respecto a las últimas elecciones”, en 2016, “concretamente han aumentado un 80%”.

Los datos, ha añadido, “demuestran que el PP se ha pegado un batacazo importante y que Ciudadanos es capaz de subir cada vez que llega una cita en las urnas”, lo que le llevó a mostrarse optimista ante la cita electoral del 26 de mayo. En clave local, De Castro ha felicitado a los “ganadores” de la “pugna que ha habido entre CpM, PSOE y PP”.

Tras mostrarse “muy contento” con el resultado nacional, el coordinador de Cs Melilla ha apuntado “un dato muy concreto”: “Hemos sacado mil votos más que en 2016 y teniendo en cuenta, además, que ahora concurrían partidos nuevos. Estamos satisfechos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

Para el Congreso de los Diputados, Ciudadanos ha cosechado en Melilla 4.352 votos, lo que representa un 12,87%. En el conjunto de España, la formación que preside Albert Rivera se ha aupado hasta la tercera posición en la Cámara Baja, donde dispondrá de 57 escaños gracias a sus 4.136.000 votos, que equivalen al 15,86% del total.

Tanto en la ciudad como en el país mejoran los resultados naranjas con respecto a 2016: aquí obtuvo entonces 3.352 votos, es decir, mil menos que ayer; a nivel nacional, sube desde los 32 escaños y 3.141.570 sufragios.

Con la mirada en el 26-M

Sin tiempo para el descanso y con la mirada puesta en el calendario, De Castro ha señalado la próxima meta: “Aunque no lo parezca porque estamos muy cansados, estamos también muy animados. Que no le quepa duda a nadie, en las próximas elecciones, que son las autonómicas, vamos a intentar mejorar estos resultados”.

Para ello, ha explicado, Ciudadanos va a hacer en Melilla “lo mismo que ha pasado a nivel nacional”. “Ahora tenemos dos diputados y vamos a intentar duplicar nuestra presencia en la ciudad. Y si sacamos más, mejor”, ha ahondado.

“Melilla va a tener un punto de inflexión muy importante y la gente tiene que saberlo y tiene que tomar una determinación”, ha diagnosticado De Castro, que considera que “los partidos nuevos tienen un techo” y “aquí cada uno tiene su agenda y sabe lo que ha hecho”.

El coordinador de Cs Melilla, candidato al Senado y a la Presidencia de la Ciudad también ha aprovechado la noche electoral para rememorar dos ideas clave de la campaña naranja. Por un lado, ha afirmado, “lo que hemos hecho desde Ciudadanos es intentar servir al ciudadano y no servirnos del ciudadano”; por otro, “si queremos hacer políticas distintas, tendremos que hacer cosas distintas”.

“Nos ponemos en funcionamiento para la nueva campaña. Esto solo ha sido un ensayo general; lo próximo va a ser mucho más contundente”, ha zanjado un contundente y optimista Eduardo de Castro. Horas después del 28-A, Cs Melilla ya piensa en el 26-M.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace