El diputado de Ciudadanos Luis Escobar presentó ayer la moción número 14 del partido, la cual insta a la Consejería de Medio Ambiente a mejorar el estado del Cementerio de la Purísima Concepción. La petición pide expresamente al Gobierno local que arregle la accesibilidad de las parcelas 20, 21 y 22 del patio intermedio, que se eliminen las malas hierbas que afectan a tumbas y pasillos, y que se controle la presencia de aves, como las gaviotas, que deterioran las decoraciones e instalaciones del camposanto.
Presupuestos
Escobar reconoció el esfuerzo del titular de Medio Ambiente, el consejero Manuel Ángel Quevedo, al aprobar el contrato de limpieza del cementerio con la empresa Eulen por un importe de 360.000 euros y que sacara a licitación por 650.000 euros las obras para reparar los daños ocasionados por el terremoto. De acuerdo al miembro del partido naranja, estas medidas vendrían fomentadas por las continuas denuncias realizadas por Ciudadanos.
Sin embargo, consideró que no es suficiente para este espacio de respeto a los difuntos y sus ciudadanos. Por ello insistió en la urgencia de elaborar unos presupuestos destinados a cubrir estas mejoras. “El Ejecutivo debe elaborar y presupuestar la inversión de estas obras cuanto antes mejor, aunque, dadas las fechas, podría incluirlo ya en la partida de 2018”, señaló Escobar. No obstante, el diputado matizó: “de todas formas, si lo hacen antes, mejor, ya que hacen lo que quieren con los presupuestos”.
El objetivo de esta iniciativa es animar al Gobierno a diseñar y valorar las actuaciones señalas y luego acometerlas.
Adecuación
El diputado de Ciudadanos especificó que el acceso a las parcelas 20, 21 y 22 está limitado por una gran escalinata, lo que dificultaría la entrada a personas con sillas de ruedas o problemas de movilidad. Escobar reconoció que había un ascensor en el camposanto, pero quedaba alejado de esta zona. Para facilitar su acceso, el político propuso la instalación de otro ascensor justo en este área o un salvaescaleras deslizable para subir y bajar los numerosos peldaños que separan una parte del cementerio con la otra.
Escobar señaló también el mal estado en el que se encuentra el material urbano del camposanto. Destacó el alto grado de deterioro que sufren algunos bancos estando a la intemperie, el atasco que sufren las arquetas y el hundimiento de algunas lápidas por las raíces de los árboles o el crecimiento de malas hierbas a su alrededor. Para esto último propuso la aplicación de un plan de desinfección mediante herbicidas.
El político también recordó el daño que hacen algunas aves, como las gaviotas, a las decoraciones de las tumbas o al resto de instalaciones. Por eso indicó la posibilidad de soltar una vez a la semana a los halcones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…