El líder de Ciudadanos en Melilla, Eduardo de Castro, defendió ayer la permanencia de la prisión permanente revisable (PPR) y exigió la modificación de los requisitos para acceder al tercer grado penitenciario para evitar que “terroristas, violadores, pederastas y criminales” salgan “antes de tiempo” a la calle y puedan reincidir en sus delitos.
De Castro afirmó en rueda de prensa que es “obvia” la respuesta de los melillenses si se les pregunta si prefieren que “los criminales cumplan las penas impuestas hasta el final o que empiecen a salir a la calle a los pocos años de entrar en prisión”.
Por ello, el líder de la formación naranja local remarcó que su partido es contrario a su derogación, tal y como solicitó el PNV con el apoyo del PSOE, Podemos y otros grupos, argumentando que iba en contra de la posibilidad de reinserción en sociedad de los presos como indica la Constitución.
Además, De Castro explicó las diferencias entre la proposición que defiende su grupo en el Congreso frente a la reforma de 2015 que incluyó la PPR en el Código Penal español. Ciudadanos presentó una enmienda a la totalidad para que se garantice el cumplimiento íntegro de las penas por crímenes muy graves o de especial gravedad. Por otro lado, también solicitó que esta ley debe mantenerse hasta que el Tribunal Constitucional declare si su aplicación es o no inconstitucional. El responsable de Ciudadanos dijo que son los jueces y no los políticos los que determinarán si la PPR va o no en contra del principio de reinserción.
De Castro reiteró que “algunos delincuentes salen demasiado pronto de prisión” con la ley actual, por lo que su partido pide que cumplan sus penas íntegras “los asesinos de menores o de ancianos” y de otros colectivos “de especial vulnerabilidad” como “personas con discapacidad, el asesinato de una víctima de violación, el asesinato por parte de grupos u organizaciones criminales y terroristas, y el asesinato de dos o más personas”.
A modo de ejemplo, De Castro indicó que en el caso de una condena de 40 años por la violación y asesinato de una menor, actualmente el permiso de salida sería a los ocho años y el tercer grado a los 18 años, mientras que Ciudadanos propone que en el primer caso se conceda a los 15 años y el régimen abierto a los 22 años.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…