Categorías: Noticias

Ciudadanos achaca su descenso en las urnas al “voto del miedo” que ha enarbolado el PP

La formación naranja lamenta la pérdida en la “calidad del voto” y se muestra dispuesta a sentarse con socialistas y populares para formar Gobierno. Creen que el acuerdo con PSOE pudo afectar al resultado.

Las encuestas ya lo adelantaban y, con respecto a Ciudadanos (C’s), no se produjeron sorpresas. La formación liderada en Melilla por Eduardo de Castro perdió apoyo en las urnas, tanto en nuestra ciudad como en el conjunto del país, colocándose con 32 diputados en el Congreso frente a los 40 que logró en diciembre, y con 3.259 papeletas en Melilla ante las 4.366 que consiguió el pasado 20-D. Una vez conocidos estos resultados, De Castro dijo no estar contento. De hecho, su formación es la que más apoyos ha perdido a nivel nacional y local de entre los cuatro principales partidos, pasando de ser elegido por el 15,55% de los electores a ser la opción en las urnas del 12,36%.
El coordinador de C’s en Melilla, además, achacó estos resultados al “voto del miedo” que asegura que ha utilizado el Partido Popular (PP) a lo largo de la campaña metiendo a su formación “en el mismo saco” que a PSOE y Podemos.
Asimismo, De Castro lamentó la bajada en la “calidad del voto” que, según dijo, se trata de que la ciudadanía no ha votado con convencimiento, sino a costa del “miedo”. “Jugar con el miedo de la gente me parece despreciable desde el punto de vista democrático”, sentenció De Castro.
Por lo tanto, insistió en que “basar una democracia en el miedo no es lo mejor para el país, porque conduce a que España no avance y que no se lleven a cabo esas reformas que tan necesarias son y continúen los casos de corrupción”.

“Ley injusta”
Por otra parte, pese a admitir que no se esperaban una pérdida de votos y escaños como la obtenida anoche, el líder ‘naranja’ hizo referencia a la Ley D’Hont que actualmente rige el sistema democrático en nuestro país. Considera que es un mecanismo “injusto” que “perjudica a los partidos pequeños”. “Aunque quieran descentrarnos no lo van a  hacer”, manifestó De Castro a este respecto.
Asimismo, en clave nacional, el coordinador de C’s señaló que Unidos Podemos sólo ha obtenido 80.000 votos más que su formación y que, sin embargo, les separan 18 diputados.
“No hemos perdido tantos votos, pero la representación en escaños sí”, argumentó el que fuera candidato al Congreso, que quiso felicitar al PP por su victoria en nuestra ciudad y en España.

Acuerdos
Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre el porqué de la caída de Ciudadanos en las urnas y el impacto del acuerdo con el PSOE para intentar la investidura de Pedro Sánchez, De Castro reconoció que “posiblemente” haya afectado, pero aseguró que pactaron “con el que se sentó en la mesa” dispuesto a ello.
Además, apuntó que si C’s no hubiera llegado a un acuerdo con PSOE, Podemos con Pablo Iglesias a la cabeza podría estar “en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)” y que gracias al entendimiento no ha ocurrido.

Sólo PP y PSOE
Sobre con quién sentarse a negociar desde hoy mismo, De Castro volvió a dejar fuera de su tapete político a Unidos Podemos. Aseguró que su formación tiende la mano a izquierda y a derecha y apeló a la unión de las “fuerzas constitucionalistas” para llevar a cabo los “grandes acuerdos de Estado” que considera que España requiere.
Sobre prioridades a la hora de pactar, repitió uno de los mantras de su campaña: “Lo importante no son los asientos, sino el interés del país”. Por lo tanto, señaló que “antes que los nombres, están los partidos y antes que éstos, está el interés ciudadano. No podemos hacer la cuenta del revés”.
“Los resultados han sido una piedra en el camino, pero tengan por seguro los melillenses que vamos a seguir donde estamos”, concluyó.

De Castro: “No nos desanimamos”

Pese a ser el partido que más votos ha perdido en la cita electoral que se celebró ayer, el coordinador de Ciudadanos (C’s) en Melilla, Eduardo de Castro, aseguró que su formación “no se desanima”. Dijo que el resultado es “una piedra en el camino” que dice que superarán. Han pasado de tener 4.366 votos el pasado   20-D a contar con 3.259.
“Vamos a seguir para delante, con nuestra política de centro para cambiar las cosas”, añadió el líder de la formación naranja en nuestra ciudad.
Acabar con la corrupción en las instituciones y la reforma en la separación de poderes son de las ideas en las que hizo hincapié el que hasta ayer era candidato al Congreso por este partido en Melilla.
“Estamos en un momento crucial, tenemos que frenar el populismo, tanto el de derechas como el de izquierda”, señaló.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace