Imbroda anunció este martes la intención de mantener un encuentro en Madrid para analizar cuál era la mejor solución, después de que no hubiera ofertas, por segunda vez, para el concurso y ese encuentro se celebró ayer
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, dijo el martes que esta semana viajarían a Madrid para tratar de solucionar el tema del contrato marítimo y así ha sido. Varios responsables del Gobierno local estuvieron ayer en la capital para mantener un encuentro en la Dirección General de la Marina Mercante, según confirmaron desde esta institución dependiente del Ministerio de Fomento a El Faro. Las decisiones que se adoptaron en la reunión no trascendieron, pero todo apunta a que en el despacho se pudo decidir si finalmente se apuesta por la negociación directa con las navieras, de la que habló en un primer momento el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, o se decide sacar a concurso un nuevo contrato con algunos cambios en el pliego de condiciones.
Hay que recordar, además, que existe una tercera opción, aunque desde la Ciudad siempre la han planteado como última alternativa. Se trata de la posibilidad de que el servicio deje de ser público, es decir, que sean las navieras las que pongan las condiciones, tal y como hace actualmente Armas en la travesía con Motril, que no es una línea de interés público y por tanto carece de subvención estatal. Imbroda recordó el martes que esta opción existe y señaló que en Ceuta, por ejemplo, es la que está funcionando después de que el año pasado el contrato saliera a concurso y quedara desierto, tal y como ha ocurrido en Melilla en dos ocasiones ya. No obstante, el presidente recalcó que el Gobierno local mantiene su postura de que las líneas de Málaga y Almería sigan recibiendo ayudas de la Administración.
El máximo responsable del Ejecutivo melillense indicó que la reunión de esta semana, que se mantuvo ayer en la Marina Mercante, sería la primera para comenzar a acercar posturas, por lo que es probable que de este encuentro no saliera ninguna decisión definitiva. Este periódico trató ayer de ponerse en contacto con el consejero de Economía y el responsable de Turismo para obtener más detalles de las conversaciones mantenidas con los responsables de Fomento, pero no obtuvo respuesta.
Cabe señalar que actualmente el transporte marítimo está garantizado en Melilla gracias a la firma de un contrato puente con la anterior adjudicataria del servicio, la naviera Acciona Trasmediterránea, que estará vigente hasta el mes de septiembre. Las condiciones de esta prórroga son menos exigentes que las del anterior contrato, por lo, por ejemplo, no hay servicio médico en los barcos, algo que tampoco se incluye en el futuro pliego y además no habrá buque rápido a Málaga este verano.
La prórroga se firmó después de que en enero de este año ninguna empresa presentara sus ofertas para hacerse cargo del servicio con el primer pliego de condiciones elaborado por la Marina Mercante y la Ciudad. Tras aquel primer fiasco el Gobierno local decidió, tras varias reuniones con Fomento y conversaciones con los responsables de las navieras, hacer algunas concesiones para sacar a concurso un nuevo pliego más atractivo. Entre los cambios se produjo un ligero aumento de las tarifas, aunque desde el Ejecutivo siempre han sostenido que a pesar de la subida los precios siguen siendo más bajos que los actuales, y una reducción de las exigencias sobre la antigüedad máxima de los buques. Sin embargo, estas modificaciones no fueron suficientes para las navieras que tampoco pujaron por el contrato, que volvió a quedar desierto a final de mes pasado.
Tras el anuncio, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo reconoció que estaban decepcionados y aseguró que las dos empresas que operan actualmente en la ciudad, Acciona y Armas, le habían mostrado su intención de presentarse al concurso, pero en el último momento cambiaron de opinión. Mateo dijo en ese momento que no iba a elaborar un nuevo pliego de condiciones y resaltó que negociarían directamente con las cuatro navieras, es decir, las dos que ya están en Melilla, además de Balearia y Grimaldi.
El nuevo contrato marítimo es uno de los proyectos más importantes del Gobierno local para este año. De hecho, la Ciudad estaba dispuesta a aportar por primera vez fondos propios, 1,7 millones de euros, para garantizar a los melilenses un servicio de más calidad. Ahora habrá que esperar a saber cómo transcurren las negociaciones, para comprobar si el Ejecutivo consigue todas las mejoras por las que ha estado trabajando en los últimos meses.