Ciudad y Gobierno facilitarán la creación de pymes en Melilla

El área de Economía y Hacienda presentó ayer, ante el Consejo de Gobierno, una propuesta de convenio rubricado con el Ministerio de Industria para el establecimiento de Puntos de Atención al Emprendedor en Melilla, iniciativa enmarcada en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe). En resumidas cuentas, el acuerdo entre la Ciudad Autónoma y la Administración General del Estado permitirá ofrecer a los emprendedores todas las herramientas necesarias para crear pymes.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Daniel Conesa, explicó a los medios de comunicación que Melilla tiene desde hace años una Oficina de Atención a los Emprendedores en la que prestan servicio los agentes de empleo de la Consejería de Economía y de Promesa, que asesoran sobre los distintos tipos de ayuda a los que pueden acogerse las empresas de la ciudad.
No obstante, la adhesión de Melilla al plan Circe supondría “un paso más” para prestar una mayor carta de servicios, así como de mayor calidad. Entre estos estarían todas las gestiones administrativas para la creación de pymes. La idea básica es agilizar los trámites para la aparición de nuevos negocios, habida cuenta de que ésto servirá para potenciar la aparición de puestos de trabajo.
“Hablamos incluso de pasos burocráticos de carácter fiscal y tributario”, apuntó Conesa.
En definitiva, se facilitará al máximo, sobre todo a los emprendedores de microempresas la constitución de las mismas. “Hasta ahora nos hemos ocupado de muchas de estas funciones”, insistió el portavoz del Ejecutivo. “Asesorábamos a los empresarios en todos los sentidos y les concedíamos información sobre todas las ayudas a las que podían acceder, tanto estatales como de la Ciudad Autónoma. Ahora damos un paso más y nos convertimos, por llamarlo de alguna manera, en facilitadores de trámites”, aseveró.

Objetivo: Empleo
Conesa remarcó que tanto el Gobierno central como el local se han puesto como objetivo favorecer la creación de empresas para reactivar la maquinaria económica y potenciar la creación de puestos de trabajo. “Por la experiencia que tenemos, los emprendedores crean, como mínimo un empleo, el suyo propio. Posteriormente, es normal que se generen más a base de contrataciones”, añadió. Hay que recordar que la práctica mayoría de los negocios que hay en la ciudad autónoma son de pequeño calado, como comercios, tiendas de servicios y similares. “La gran empresa no es nada habitual en Melilla. Hay algunas, pero son muy pocas”, apuntó el portavoz gubernamental.
La firma del convenio entre la administración local y el Ministerio no tiene una fecha exacta definida, aunque Conesa aseguró que se llevará a cabo de forma inmediata. De igual modo, la puesta en marcha de las medidas contempladas en el texto también se aplicarán en el menor tiempo posible. El portavoz gubernamental aplaudió la medida e insistió en que servirá para potenciar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace