Ciudad y Defensa ponen al día el convenio para la cesión de terrenos

Ambas partes revisaron el acuerdo para el cambio de titularidad de pequeñas parcelas. La Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Defensa pusieron al día el cuarto convenio de colaboración que ambas instituciones rubricaron en el año 2003. La consejera de Presidencia, Esther Donoso, fue la encargada de estampar su rúbrica en esta actualización del acuerdo, mientras que por parte de Defensa lo hicieron su director general de infraestructuras, Eduardo Zamarripa Martínez y el director General de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento Fernando Villayandre Forniés.
El convenio original data del año 2003, cuando ambas partes pactaron la transmisión de diversas propiedades valoradas en 13,7 millones de euros. El acuerdo afecta a un conjunto de propiedades del Ministerio de Defensa que se integran en tres grupos: Las relacionadas con el abastecimiento de agua, las relacionadas con la regularización urbanística y patrimonial de viviendas y, por último, las referidas al plan de concentración de unidades militares y el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Convenio de 2010
Mediante este convenio, el Ministerio se comprometió a transmitir en escritura pública el dominio de las propiedades integradas en los dos primeros grupos y la Ciudad Autónoma de Melilla a incluir en la propuesta de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de ciertas actuaciones que afectan a los acuartelamientos de Santiago, Primo de Rivera y Gabriel Morales.
Poco aclararon las partes firmantes qué novedades se habían introducido tras la revisión del acuerdo, que ya fue examinado hace tres años. Zamarripa señaló que ayer acudió a Melilla “a ver, escuchar, estudiar e intentar sacar adelante diversos asuntos planteados por el Ejecutivo autonómico”.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, aseguró haber tomado buena nota de las peticiones del Gobierno de Juan José Imbroda, la mayor parte de ellas relacionadas con cambios de titularidad entre inmuebles del Ministerio y la Administración local. Asimismo, subrayó que se ha había hablado de “muchos terrenos y todos ellos de pocas dimensiones”, aunque se resistió a especificar cuáles.
En referencia al proyecto más ambicioso que tiene en mente la Ciudad Autónoma, el del antiguo cuartel de Santiago, señaló que podría arrancar “en seis u ocho meses”, aunque advirtió que es complicado dar plazos en este asunto. “Todo lo incluido en el convenio está cerrado, aunque quedan cosas sin ejecutar. Por lo general, marcha bien y las iniciativas previstas siguen adelante”, concluyó Zamarripa

Pocas pistas
Aunque no se detallaron ayer las novedades del convenio, desde Defensa se insistió en que afectarán a cambios de titularidad en algunos inmuebles.
Todo apunta a que la Ciudad Autónoma continúa buscando parcelas donde desarrollar urbanísticamente Melilla. Mención aparte merecen los proyectos de los antiguos cuarteles de Santiago, Gabriel de Morales y Primo de Rivera, donde habrá desde viviendas a colegios, así como un posible hotel.
Desde el Ministerio señalaron que los terrenos sobre los que se habló ayer eran “varios y de pequeñas dimensiones”, por lo que todo indica que Melilla busca suelo para llevar a cabo actuaciones de poco calado. Asimismo, Zamarripa resaltó que todo lo acordado entre ambas partes va por buen camino. Habrá que esperar a que el Ejecutivo detalle más sobre qué parcelas se debatió ayer en concreto para conocer de primera mano las intenciones del Gobierno local.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace