Los presidentes de ambas entidades y el consejero de Medio Ambiente aunaron sus voces apremiando a la Delegación a poner solución a un problema de insalubridad para los vecinos.
Las explicaciones tanto del delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, como del responsable del Área de Fomento de la Delegación, Juan Pedro Arana, siguen sin dar una solución sobre el problema que se está generando en el cauce del río de Oro.
Ayer tanto el presidente de la Ciudad como de la Autoridad Portuaria, Juan José Imbroda y Arturo Esteban, respectivamente, y el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, aunaron sus voces para dejar claro que el organismo competente en el mantenimiento y limpieza del río es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Melilla aseguró que el río “es competencia exclusiva” de la CHG y, por ende, del Ministerio de Medio Ambiente y que, si bien es verdad, que el ente portuario tiene la titularidad de las playas de Melilla, ese ámbito se circunscribe exclusivamente a eso, a las playas. De hecho, los trabajos en la desembocadura del río están a punto de finalizar.
Esteban también quiso matizar que “no son las playas las que contaminan el río sino al revés” y, por ello, desde hace varios lustros la Autoridad Portuaria, a través de la firma de los convenios correspondientes con la Ciudad Autónoma, ésta se encarga de la limpieza de la playa así como de la dotación de servicios para los ciudadanos. Así, el máximo responsable del Puerto de Melilla recordó que tras los temporales y riadas sufridos en años anteriores fue la Ciudad Autónoma la que se encargó de la limpieza de residuos traídos por el río así como del dragado de la playa para recuperar la arena perdida.
Fomento reclama la playa
Por ello, recalcó estar “muy satisfecho” con las actuaciones de la Ciudad en la playa y recordó a Juan Pedro Arana que “es el Ministerio de Fomento el que reclama la titularidad de las playas”, por lo que dijo no entender por qué el responsable del Área Funcional de Fomento en la Delegación reclama a la Autoridad Portuaria y a la Ciudad la limpieza de la misma.
“Si el río estuviera limpio y bien conservado no se ensuciaría la playa y no hay mayor debate. Cuando le ha tocado a la Autoridad Portuaria limpiarlo lo ha hecho al igual que la Ciudad Autónoma. Lo demás es crear alarmismos por incompetencia”, concluyó.
Por todo ello, ambas instituciones exigieron la limpieza de la zona cercana a los barrios del Tesorillo y Las Palmeras donde el agua estancada está provocando un problema de salubridad así como está suscitando las continuas quejas de los vecinos de la zona afectados por la proliferación de mosquitos, roedores, ranas y sapos de manera incontrolada.
Obras de canalización
En este sentido, Gavilán reiteró que la causa del estancamiento de las aguas en el río de Oro han sido a causa de la eliminación de la canalización existente hace poco más de un año que la Ciudad a través de una bomba recogía el agua del cauce y lo desviaba a la red de alcantarillado de Melilla evitando así la acumulación de las mismas. Precisamente, matizó que fue la CHG la que eliminó esas canalizaciones, de base de hormigón, y no queriendo entrar en polémicas con el responsable del Área Funcional de Fomento ante “sus incongruencias”, aseguró que es momento “para actuar”.
Por ello, el consejero de Medio Ambiente adelantó que los técnicos de su área ya se han puesto en contacto con los correspondientes de la Comisaría de Aguas de la CHG y “parece que se está haciendo un proyecto para rcuperar el sistema de recogida de aguas” similar al existente anteriormente, dijo.
Y es que es a la propia Consejería donde llegan las quejas ciudadanas de los vecinos que viven cerca del río: “Son ellos los que sufren los mosquitos que les pican por la noche”.
Imbroda: “No dejaremos que los vecinos sigan sufriendo”
Por su parte, el presidente del Gobierno autonómico, Juan José Imbroda, insistió en pedir explicaciones a la Delegación y a la CHG sobre los motivos que les llevaron a eliminar la canalización del río de Oro provocando el actual estancamiento de las aguas así como del por qué no se han ejecutado todavía las obras de encauzamiento necesarias. Un proyecto valorado en doce millones de euros que “está limitando el crecimiento urbanístico de Melilla”. También preguntó sobre el Fondo de Emergencia que la CHG recibió del Ministerio para reparar los daños causados por las riadas y temporales de hace dos años: “Ya no saben qué inventar para eludir su responsabilidad y lo que tienen que hacer es coger y arreglarlo porque siempre tienen que ser los ciudadanos y la Ciudad los que tienen que quejarse y actuar”. Asimismo, reiteró que la competencia del río es de la Confederación Hidrográfica, del Ministerio y, en definitiva del Gobierno central: “Tanto es así que para llevar a cabo el proyecto de soterramiento de la desembocadura del río ha sido la CHG la que ha tenido que supervisarlo y dar su autorización porque nosotros no podemos actuar”, razonó. Por ello, Imbroda instó a la Delegación del Gobierno y a la Confederación Hidrográfica “a trabajar porque si no tendremos que entrar a las bravas porque a los vecinos no los vamos a dejar sufriendo como lo están haciendo”, finalizó. Así pues, la Ciudad está dispuesta a actuar para eliminar la plaga de mosquitos y la situación de insalubridad que está padeciendo el río de Oro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…