Noticias

La Ciudad trabaja para presentar esta semana el Plan de Contingencia Económica

La Ciudad trabaja en la elaboración del Plan de Contingencia Económica, donde se establecerán las medidas, fases y mecanismos para acceder a las ayudas que brindarán a las familias y empresarios para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

El objetivo es tenerlo listo y presentarlo esta semana en la comisión extraordinaria y urgente de Hacienda para luego llevarlo a Pleno Extraordinario y aprobar el paquete de medidas, en el que la oposición ha aportado sus ideas.

Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, explicó que llevan varias semanas trabajando en el borrador, sin embargo se ha retrasado su presentación porque con cada nuevo decreto del Gobierno central deben modificar el documento local.

Volvió a ocurrir el viernes, con la decisión de la Unión Europea del cambio de criterio para la concesión de ayudas con fondos europeos. Explica que, ahora, “se podrán dar ayudas con concesión directa”, porque anteriormente se accedían a ellas por concurrencia competitiva. La consejería dice que el cambio “viene muy bien porque podremos aprovechar Fondos Europeos para las distintas ayudas que queremos conceder, pero claro, tenemos nuevamente que recalcular” y estudiar el alcance y qué pueden hacer realmente con las ayudas.

Afirmó que el departamento de Fondos Europeos trabaja para conocer cómo impacta la decisión de la UE en los recursos y fondos que se manejan en la Ciudad.

Plan en papel

Almansouri informó de que el borrador del Plan de Contingencia Económica va más a allá de un listado de medidas; también establece qué tipo de ayudas se van a dar, cómo se otorgarán, pero también como serán financiadas.

El documento en el que trabaja la Ciudad contempla distintas fases. La primera es el estado de alarma, otra con el reinicio de la actividad y una última fase. Almansouri indica que cuanto más se alargue el estado de alarma, más fondos deberán dedicar a la primera fase.

Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informaba de que pedirá al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma para extenderlo hasta el 26 de abril. El 14 de marzo fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la entrada en vigor de este.

Ni desde Hacienda ni desde el Gobierno central se atreven a hacer un análisis del impacto económico exacto de esta crisis generada por el coronavirus, pues aún desconocen el tiempo por el que se extenderá. “Lo que sí sabemos es que las familias y las empresas melillenses están sufriendo mucho y de ahí, que queramos sacarlo cuanto antes”.

La consejera señaló que como no está completamente definido el borrador del Plan de Contingencia Económica, no lo han presentado a los partidos de oposición, no obstante, Almansouri indicó que se mantienen en conversación constante con ellos a quienes les comunican los avances, “y más o menos conocen por dónde vamos y en qué estamos trabajando, pero el borrador definitivo todavía no se lo hemos hecho llegar”.

Estiman que sea esta semana cuando les hagan llegar este documento a la oposición para su estudio. En cuanto a la puesta en marcha, Almansouri indicó que se podrían aprobar en un corto periodo de tiempo porque se hará “en convocatoria extraordinaria y urgente, que nos permite zanjar prácticamente un día todo el asunto”, como se hizo con los presupuestos, que en la mañana se realiza la comisión extraordinaria de Hacienda y en la tarde, el pleno. Pese a que esta semana se celebra la Semana Santa, la consejera reconoció que los diputados de la Asamblea han expresado su disposición a trabajar cualquier día para que este documento se apruebe los más pronto posible.

Evaluación

El pasado viernes el presidente de Ceuta, Juan Vivas, presentó un plan de choque para hacer frente a la crisis económica que ascendía a los 70 millones de euros. Aunque en Melilla se sigue elaborando el Plan de Contingencia Económica, la consejera no quiso referirse a la cifra que estiman que la Ciudad dedique a este programa porque siguen haciendo cálculos, sin embargo Almansouri adelantó que las medidas de ayudas que Ceuta expuso son parecidas a las que se plantea Melilla, “pero en cuando a ayudas directas, puede ser, que nosotros estemos algo por encima de lo que plantea Ceuta. En ayudas directas a empresas y a familias. Luego los costes indirectos que también ha imputado el Gobierno de Ceuta a la hora de anunciar sus medidas es algo que todavía estamos valorando”, dijo la consejera.

Explicó que deben conocer el impacto que habrá en los ingresos locales, porque se paralizó todo el calendario fiscal hasta que se retomen las actividades normalmente, también han aplazado la liquidación del IPSI de servicios y ha habido un descenso importante en los ingresos de IPSI por exportación, detalló.

Atención a las familias

Una de las prioridades del Gobierno local es la atención a las familias melillenses que han sido afectados a causa de la crisis del coronavirus; por lo que habrán ayudas para las familias que lo necesiten.

De acuerdo con Almansouri, aún están calculando a cuántos núcleos familiares atenderán, tomando en cuenta que en Melilla además de las familias que acceden a las ayudas de Bienestar Social, la ciudad se encuentra en un escenario distinto donde “tendremos que atender a muchas más personas aunque no cumplan con todos los requisitos del actual reglamento de ayudas, como temas de padrón, estar al corriente de las deudas tributarias (...) Personas o familias que no cumplían con algún requisito y no podían acceder a las ayudas, pero son personas que están en Melilla y ahora no tienen ninguna posibilidad de obtener ingresos, por lo tanto tendremos que llegar a mucha más gente”.

Por otra parte, los empresarios, hosteleros y sindicatos también se han reunido con la consejera de Hacienda, quienes han hablado de las posibles medidas. Ellos están a la espera del Plan de Contingencia Económica para comenzar a solicitar las ayudas.

Hacienda revisa cada partida para la modificación de las cuentas

En paralelo a la elaboración del Plan de Contingencia Económica para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, desde la Consejería de Hacienda hacen la revisión “partida por partida” para hacer las modificaciones presupuestarias necesarias.

Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, informó de que en la revisión de las partidas están tomando en cuenta dos consideraciones. La primera circunstancia es “aquellos gastos que, en en este momento, se puedan considerar prescindibles, que son gastos que se pueden entender superfluos y tampoco generan un impacto negativo en los melillenses si no se ejecutan esas partidas”.

La segunda consideración en la revisión de las partidas presupuestarias son aquellas que serán de “difícil ejecución por falta de tiempo”. Almansouri se refiere a ciertas obras que contemplan un proceso de contratación largo, “seamos conscientes que con el parón que se ha producido en la Administración este año, no va a dar tiempo de contratar, ni de realizar todos los trámites necesarios para que este año puedan finalizarse”.

Estas obras quedarían pendientes de ejecución para el próximo ejercicio presupuestario. En estos planteamentos están trabajando las distintas consejerías de la Ciudad. Desde Hacienda se han dado las directrices, como el tiempo del que se dispone para la ejecución de las partidas y, también, tener el cuenta los ingresos que se deben seguir produciendo dentro de la Administración para sacar adelante las ayudas.

El martes 31 de marzo fueron aprobados los presupuestos de la Ciudad para el ejercicio 2020, tras el retiro de las alegaciones interpuestas la Plataforma Sindical de la Policía Local, CCOO y Los Verdes. Con este paso, se abrió el compas para trabajar en las modificaciones presupuestarias para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus.

Ese mismo día fue publicado en BOME extraordinario la aprobación definitiva del presupuesto consolidado de la Ciudad Autónoma de Melilla, sus organismos autónomos y sociedades mercantiles para el año 2020. Detalla que una vez realizadas las eliminaciones legalmente establecidas, es de 291.150.123,96 euros.

Estudio de pobreza

El Gobierno de la Ciudad había propuesto hacer un estudio de pobreza para conocer la situación real de Melilla, sin embargo, Almansouri indica que, en este momento, no es una de las prioridades porque además, debido al confinamiento no se podrían realizar las encuestas ni visitas a domicilio.

La consejera afirmó que mantienen la línea de que es imprescindible conocer la realidad de la ciudad para trabajar de una forma planificada, organizada y con objetivos claros, por lo que “más adelante”, lo intentarán poner en marcha.

La CAM aprueba subvenciones nominativas de entidades sociales

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, informó de que llevaron al Consejo de Gobierno “la primera tanda de subvenciones nominativas”, que en estos momentos son de gran importancia, porque contempla las otorgadas a instituciones como La Gota de Leche, el albergue San Vicente de Paul, San Francisco de Asís, así como a las religiosas de María Inmaculada.

Indicó que estás están relacionadas con el COVID-19 porque son entidades que prestan servicios a personas mayores, a niñas acogidas, albergues, entre otros.

En un BOME extraordinario número 11, de fecha 3 de abril, se aprobó el Plan Estratégico General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma para el periodo 2020-2022.

El plan, con vigencia por un período de tres años 2020-2022, abarca el establecimiento de todas las subvenciones de previsible ejecución para el ejercicio presupuestario 2020 en la Ciudad de Melilla con consignación adecuada y suficiente que habrán de ajustarse al presente plan, “salvo supuestos plurianuales cuyas previsiones estarán condicionadas a la aprobación del correspondiente presupuesto”, indica el BOME.

Recalculo

Por otra parte, la consejera informó de que muchas de las subvenciones nominativas contempladas en el presupuesto de este año serán recalculadas. “Hay que entender que hay muchas subvenciones que se dan a entidades que no van a poder prestar servicio en todo el año, por lo tanto habrá que aminorar esas subvenciones para que además ese dinero se pueda utilizar en todo este Plan de Contingencia de ayudas económicas”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace