En los últimos meses la basura y los residuos en las calles de Melilla han aumentado lo cual ha provocado muchas quejas por parte de los ciudadanos. Por ello, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, aseguró en una rueda de prensa que desde la Ciudad Autónoma serán contundentes con las sanciones, y además anunció que habrá controladores fijos en los diversos puntos de aglomeración de basuras que se han detectado en Melilla. Además, informó de que desde la Consejería se han iniciado conversaciones con la Policía Local para instalar aparatos de videovigilancia en esos lugares.
Recordó que existe una Ordenanza que se va a aprobar a finales de este mes con el apoyo definitivo en el Pleno de la Ciudad con la que pretenden ser "contundentes con las sanciones". E indicó que estas últimas pueden llegar a ser de hasta 750 euros.
Tras analizar dónde se producen esos vertidos de residuos, el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha detectado que hay 22 punto negros en los que se produce una aglomeración de basura "incesante". De modo que han optado por tener a una serie de controladores fijos en algunos de esos puntos. "También hemos tenido conversaciones desde Consejería con la Policía Local para ver la posibilidad de implantar, siempre dentro de la legalidad, algún sistema de vídeovigilancia para detectar sobre todo aquellos vertidos ilegales que se están produciendo en algunas zonas", explicó.
El consejero indicó que se ha observado que hay solares públicos y privados que tras limpiarse se encuentran en una situación peor a los dos días. Lugares donde se tiran escombros, enseres, muebles, etc. Incluso recordó a los ciudadanos que existe un servicio de recogida de enseres que es totalmente gratuito. "Solamente con una llamada telefónica la empresa adjudicataria del servicio puede retirar esos muebles en vez de tirarlos a la calle como nos estamos encontrando", dijo el consejero, que añadió que en la calle han llegado a encontrarse hace poco lavadoras, colchones, sillones y neveras.
Así que con esa videovigilancia que quieren implantar junto a la Policía Local quieren "intentar detectar estos vertidos ilegales y actuar con toda la contundencia posible". Esto sería en los solares de competencia pública. Sin embargo, en los solares privados la cosa cambia por que la Administración no tiene la potestad de intervenir, ya que solo podría hacerse a través del área de Fomento de la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo mediante un escrito.
Por ahora, en este asunto, están en conversaciones para que se envíe una carta a los propietarios de todos esos solares en los que se han detectado que hay vertidos continuos "invitándolos, u obligándolos, a vallar este solar y a mantenerlo en condiciones limpias". Si esto no se hiciera, la Administración actuará de oficio, pero después "se les pasará la factura con la correspondiente sanción". Mohatar pidió colaboración a los ciudadanos que son dueños de esas parcelas para que a raíz de la situación que se produce puedan actuar al respecto.
La Consejería de Infraestructuras ya está informada, informó Mohatar, por lo que ya le corresponde a esta área de Gobierno dar esos pasos, ya que son quienes deben comunicar a los propietarios de solares y luego requerir a la Policía Local, porque son los encargados de recoger esas denuncias y de actuar."Actuar porque primero, porque esos propietarios están obligados a que esos solares estén vallados, y segundo, porque hay que mantenerlos en condiciones. Lo que no podemos es estar continuamente solares públicos porque no es responsabilidad de la Ciudad", dijo. Medio Ambiente tiene una cuadrilla específica para la limpieza de solares pero se trata de solares públicos, no de privados.
Sobre el coste de las cámaras, el consejero dijo que no cree que sea muy caro ya que no se está hablando de poner 22 cámaras sino en algunos sitios. Además, subrayó que tienen en cuenta la Ley de Protección de Datos. "Más dinero nos está costando el hecho de estar continuamente recogiendo eso, que es un esfuerzo que se hace por parte de la Consejería y sobre todo porque es una situación que a la hora de mandar a un personal en ese sitio, es quitarlo d otra zona a la que no podemos acudir para que esté más limpio". explicó.
Mohatar apeló al civismo de la ciudadanía a la hora de respetar los horarios y de verter la basura donde corresponde "Es verdad que como Administración tenemos la responsabilidad de tener una ciudad limpia, y en eso tenemos que trabajar y es lo que se les exige a las empresas para que cumplan con su obligación, pero también hay que recordar que se están dando algunas imágenes que no son nada agradables".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…