La vicepresidenta primera del Gobierno local, Gloria Rojas, asegura que se estima que habría unos 1.000 marroquíes atrapados en la ciudad y que habrían salido ya de Melilla unos 600. Pero remarcó que conocer el número exacto de marroquíes en la ciudad que deben volver a su país no es algo sencillo y que es que afirmó que son “datos complicados”. Apuntó que, aunque esté al tanto de estos traslados, es la Delegación del Gobierno la que tiene más información. No obstante, afirmó que “lo ideal” sería el cierre de la plaza de toros.
Y es que, en este sentido, la dirigente del Ejecutivo local ha indicado que serían solo unas 70 las personas que habrían salido de la plaza de toros en dirección a su país. Son muchas las personas que siguen acogidas en la plaza de toros. Aunque reiteró que “lo ideal” sería cerrar este espacio de acogida que se improvisó para atender a las personas atrapadas en la ciudad y las que vivían en la calle.
Al margen de esta cuestión, la vicepresidenta primera del Gobierno local felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la Policía local y a la Delegación del Gobierno por el gran trabajo que han estado realizando estos días para que las salidas de los marroquíes se realizaran de forma progresiva, sin masificaciones y de forma segura.
Un nuevo grupo compuesto por unos 200 marroquíes atrapados en Melilla por el cierre fronterizo debido a la pandemia retornó a su país este domingo en la tercera repatriación en cinco días, con la que se elevan a 600 las personas que han regresado, si bien el Gobierno de España no descarta la posibilidad de organizar una cuarta.
En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla informó de que un grupo compuesto por 200 marroquíes ha retornado a su país durante este domingo tras haber sido citados en la frontera de Beni-Enzar.
Tras su identificación por parte de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y, en un recorrido que se ha elaborado para que en todo momento se respete la distancia de seguridad, ha comenzado el tránsito desde Melilla al país vecino.
Al igual que en las dos primeras repatriaciones, la del 30 de septiembre y la del 2 de octubre, en la de este domingo el retorno ha sido ordenado y sin ningún tipo de incidencia.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha acompañado al jefe regional de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, José Gámez, durante todo el operativo, y ha puesto en valor el trabajo que están realizando los agentes, así como su profesionalidad y dedicación, que están consiguiendo que estas salidas se desarrollen de la mejor manera posible.
Moh ha agradecido a todas las personas que están participando en este operativo, como son los profesionales de la Guardia Civil, Policía Local, Agentes de Movilidad, Cruz Roja, Save The Children y Eulen, por su labor.
En caso de que se lleve a cabo una nueva repatriación, tendría lugar el próximo martes y, como todas las anteriores, por el paso fronterizo de Beni-Enzar, una vez que la Delegación del Gobierno revise las peticiones de retorno de ciudadanos marroquíes a su país que quedan pendientes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…