Melilla solicitará a Red Natura una inversión de 8 millones de euros. Así lo destacó ayer el viceconsejero de Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, que explicó que el proyecto que se pretende ejecutar con esta ayuda va desde la ampliación de las zonas de especial conservación (ZEC) a desarrollar medidas educativas, universitarias o actuaciones científicas.
Vizcaíno comentó que relación a las actuaciones con Red Natura el Gobierno local está procediendo en dos sentidos. El primero de ellos es normativo. Argumentó que se va a desarrollar la normativa medioambiental para actualizar los datos y que sirva a largo plazo para tomar medidas.
El viceconsejero de Políticas Ambientales dijo que se trabaja ya en un plan de gestión de arbolado urbano, es decir, “un PGU del arbolado melillense”. Esto servirá para conocer de forma exhaustiva las especies que tenemos de arboledas y también para facilitar la sostenibilidad a la hora de que el peatón tenga sombras para moverse por la ciudad. Asimismo, indicó que se podría determinar la instalación de árboles en otras áreas de Melilla donde sean necesarios para este fin.
La estación de medición
También se hará un reglamento nuevo para las zonas verdes y la actualización de los planes de gestión de recursos de la zona de especial conservación (ZEC). De hecho, indicó que hay un convenio con la UGR para el estudio de la patella ferrugínea y con Guelaya se ha firmado un acuerdo para que esta entidad reforeste el barranco del Nano y otras zonas ZEC con especies autóctonas sin ninguna subvención porque aportarán las plantas y la Ciudad solo tendrá que aportar agua si no llueve para mantener la vegetación.
La segunda sección en la que se está trabajando es la búsqueda de financiación. Indicó que se ha presentado un pre proyecto a la Red Natura para el desarrollo del marco de acción prioritario para 2021-2027 con el objetivo de se cofinancie con ocho millones de euros. Indicó que el proyecto está en el Ministerio de Transición y se está a la espera de que el estudio permita desarrollar actuaciones, como: ampliar la zonas naturales y ganar zonas verdes para Melilla, por ejemplo, a través del río de Oro y otras parcelas; también reforestar con plantas autóctonas y eliminar la invasoras; incluir las aves protegidas en esta zona natural; y avanzar en todo lo posible para tener un cordón verde en seis años.
Por último, en cuanto a contar con una estación de medición de partículas en el aire, una demanda del PP, Vizcaíno aseveró que no costará 160.000 euros, sino que quieren pone una fija y otra móvil y ascenderá a unos 300.000 euros.