Categorías: Política

Ciudad, sindicatos y comerciantes tratarán la propuesta sobre Valenzuela

PPL hizo esta propuesta para saber la opinión de estos colectivos sobre la implantación de una gran superficie. Sólo el PSOE está en contra de la recalificación del terreno del cuartel.

La Comisión de Fomento, que trata el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Melilla, concluyó ayer con la aceptación de la propuesta de Populares en Libertad (PPL). El Gobierno local se reunirá con comerciantes, empresarios y sindicatos para tratar la posible llegada de una gran superficie que se implantaría en los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela. El PSOE, por su parte, es el único grupo parlamentario que ha expresado su rechazo a que parte de esos terrenos sean recalificados, pasando de suelo industrial a suelo comercial.
La vieja polémica sobre los terrrenos del cuartel de Valenzuela volvieron a surgir esta semana a raíz de la propuesta llegada el pasado día 25 de enero por parte de los propietarios del solar. Según informó el consejero de Fomento, Miguel Marín, la propuesta consistía en recalificar parte del cuartel de Valenzuela, hoy suelo industrial, como comercial para la implantación de una gran superficie que estaría “muy interesada” en venir a Melilla y con la que los propietarios del terreno han llegado a un preacuerdo.
Marín aclaró que la intención del Gobierno local es apoyar esta recalificación únicamente si se consigue una amplia mayoría con los grupos de la oposición. Sin embargo, Populares en Libertad criticó duramente que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, defendiera ahora esta propuesta cuando en el año 96 se oponía a una gran superficie en la ciudad porque iría en perjuicio de los comerciantes melillenses.
El consejero de Fomento insistió en su afán de llegar a un acuerdo con la oposición en este asunto en la reunión mantenida ayer y en donde, según ha podido saber El Faro, aceptó la propuesta de PPL de tratar con comerciantes, empresarios y sindicatos esta cuestión en los próximos días. Por su parte, el presidente Imbroda afirmóque de no llevarse a cabo este proyecto en la ciudad cabría la posibilidad de que la empresa interesada se trasladara a Nador, lo cual sería un perjuicio para Melilla.
Así, en la próxima reunión de la Comisión, el jueves 16 de febrero, los partidos de la oposición fijarán sus posturas de una manera definitiva, tras conocer la opinión de estos colectivos sobre la llegada de una gran firma comercial a la ciudad.
El diputado de PPL Julio Liarte manifestó su satisfacción ante la aceptación de su propuesta por parte del Gobierno local y los grupos de la oposición, ya que, afirmó es “lógico, natural y una cuestión de sensibilidad” conocer la opinión de colectivos que se verían afectados por la implantación de una gran superficie en la ciudad y que “en un pasado no tan lejano” ya supuso una “inquietud” social.

Las posturas de CpM y PSOE

Por su parte, el diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar informó a El Faro que su postura, no obstante ya “bastante” determinada sobre el asunto, únicamente se hará pública la semana que viene, una vez conozcan el resultado de las reuniones de Marín con sindicatos, empresarios y comerciantes.
El portavoz del Grupo Socialista, Dionisio Muñoz, fijó su postura al respecto momentos antes de comenzar la Comisión de Fomento.
De hecho, ha sido el único partido de la oposición que se ha manifestado en contra de la recalificación del terreno industrial del cuartel de Valenzuela, pero no se opone a la implantación de una gran superficie en la parte de los terrenos que sí están calificados como suelo comercial.
Muñoz dijo que su rechazo a la recalificación se basa en que esos terrenos fueron cedidos a la Ciudad Autónoma para la construcción de viviendas sociales y como, con el paso de los años, la finalidad de esa cesión no se cumplirá, su grupo parlamentario se opondrá a lo que, según dijo, es “un ejercicio puramente especulativo”. Así,  Muñoz se preguntó que si tanta plusvalía podía sacar la Ciudad en la venta de esos terrenos, “¿por qué se vendió por dos millones de euros a una empresa en vez de recalificarla y venderla por diez o quince millones de euros?”.
Es más, para el diputado socialista, es “incomprensible” que ahora el Gobierno local, teniendo una mayoría absoluta, “supedita a lo que diga la oposición” la recalificación de esos terrenos. “Si es tan bueno para Melilla como dicen, si va a generar empleo, dinamizar la economía y supone una inversión de 40 millones de euros, ¿por qué no lo aprueban usando su mayoría absoluta?”, preguntó.

Desgaste político para el PP

Para el dirigente socialista, la actuación del Gobierno local le plantea aún mayores “dudas” cuando “exige” al equipo redactor del PGOU, compuesto por técnicos de la Consejería, que cambie el primer avance del plan y deje tal y como está la calificación de los terrenos de Valenzuela. “El PP interfiere, por razones políticas y criterios partidistas, en una cuestión técnica porque este tema supone un desgaste político para el Gobierno y no quiere más críticas”, recordó el socialista melillense.
Por ello, Muñoz reiteró que no entiende por qué el Gobierno local, con su mayoría absoluta, supedita a lo que diga la oposición para recalificar esos terrenos o no, teniendo en cuenta, además, que el Ejecutivo melillense, conoce desde hace varios años que en el suelo comercial se implantará una gran superficie.

Imbroda quiere que no haya dudas  sobre Valenzuela

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, argumentó ayer que pretende supeditar al consenso parlamentario la recalificación de un antiguo acuartelamiento para la implantación de una gran superficie comercial para evitar que puedan surgir dudas ‘a posteriori’ sobre esta gestión. Imbroda aseveró que su Gobierno no está dispuesto a que pueda haber “la más mínima sombra de duda” sobre este asunto, que lleva varios años en el centro de la polémica entre los grupos políticos por el impacto que podría tener en el sector comercial de Melilla, formado por pequeñas y medianas empresas. Según el presidente melillense, para sacar adelante este asunto será necesario contar con un mínimo de 20 de los 25 diputados de la Asamblea, de modo que si el PSOE es el único partido que se opone, el Gobierno dará luz verde dada la amplia mayoría conseguida en la Cámara si no afecta al equilibrio económico y comercial de la ciudad.
“Si no hay un apoyo amplio, no lo haremos”, advirtió Imbroda, que por otro lado no se ha mostrado sorprendido por el rechazo anunciado por el PSOE, dado que “siempre se ha opuesto a todo lo que sea progreso de la ciudad y esto va en su línea habitual”.
En opinión de Imbroda, la posible implantación de una gran superficie en Melilla “es una cosa buena para la ciudad” porque creará empleo y posibilitará que el proyecto no se marche a las zonas limítrofes de Marruecos. Además, esta gran superficie comercial, en la que al parecer está interesada una franquicia de artículos deportivos, podría ser un foco turístico para Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace