Melilla celebrará su segundo Aid el Kebir en medio de la pandemia del coronavirus. Este 2021, las circunstancias son distintas a las del año pasado tanto por el número de casos activos que existían así como por el inicio y avance de la campaña de vacunación.
Sin embargo, Salud Pública mantiene este año el refuerzo de las carpas o puntos temporales para el sacrificio con el objetivo de evitar que se produzcan aglomeraciones. Al igual que en el 2020, se dispondrán de carpas en once puntos de la ciudad.
Se dispondrán de cuatro puntos de sacrificio temporal en el barrio de Las Palmeras, para dar cobertura a la zona de los pisos de Tiro Nacional como de Averroes, también se instalarían dos puntos en el Monte de María Cristina; otros dos en la barriada de Cabrerizas en la explanada de Las Américas frente a la mezquita del barrio, así como otros en El Real.
Además de estos puntos, se mantendrá el punto fijo el matadero municipal, que se hará a través de los ganaderos. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, informó de que se seguirá un protocolo Covid para acceder a los puntos temporales de sacrificio. Ya se hizo en el 2020, cuando a los melillenses que acudían se les tomaba la temperatura antes de acceder a las carpas y se controlaba el aforo para evitar aglomeraciones. También buscan garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad.
En las carpas habrá instrumental para llevar a cabo el sacrificio que realizan los cabezas de familia, excepto los cuchillos, también garantizarán la red de agua para la continua limpieza y desinfección de las instalaciones, así como el servicio de veterinario concertado con el Colegio Oficial de Veterinarios de la ciudad para verificar que el animal se encuentre en perfectas condiciones. Además tendrán un servicio de apoyo a todas las unidades familiares para colgar el animal y limpiarlo, explicó el consejero.
En total, entre las 11 carpas estiman que haya 35 personas trabajando ese día.
Mohand quiso poner en valor el esfuerzo de los funcionarios de Salud Pública, sus médicos y veterinarios, para que todos los eventos se puedan desarrollar con normalidad. “Estamos volcados en que los musulmanes de la ciudad puedan desarrollar la fiesta del Aid El Kebir tal y como se hizo el año pasado”, afirmó Mohand quien agregó que es una prioridad del Ejecutivo local que las fiestas religiosas, “siempre y cuando sus comunidades quieran celebrarlas, puedan hacerlo”.
Melilla ha incrementado el número de puntos temporales para el sacrificio tanto en el 2020 como este año, si se compara con los existentes en el 2019, una época previa a la pandemia donde se dispusieron de cuatro carpas como centros de sacrificio temporales. Estaban ubicados en la Plaza de las Américas en Cabrerizas; en la pistas de baloncesto en Tiro Nacional; otra en la urbanización Las Palmeras, así como en el Monte María Cristina.
El 'Eid al-Adha', la Fiesta del Sacrificio, ya tiene fecha. Será el próximo 21 de julio cuando tendrá lugar esta celebración tan señalada para la comunidad musulmana. También conocida como la Pascua del Cordero, cuyo sacrificio tiene lugar en el mes doce del calendario islámico. El calendario laboral, aprobado de año en año y por tanto con una antelación que puede llevar a no coincidencias, incluye el festivo el día 20. La no coincidencia de la fiesta con la celebración ha ocurrido en otras ocasiones.
El Ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos, como en anteriores ocasiones, es el encargado de oficializar de manera definitiva la fecha en la que tendrá lugar la Fiesta del Sacrificio. Según la posición de la luna, se determina que el primer día del mes sagrado se contará desde el lunes, 12 de julio; por lo que la Pascua del Sacrificio tendrá lugar el próximo 21. Sobre si podrá o no inaugurarse con el tradicional rezo al aire libre (musal-la), todavía no se ha pronunciado la Comisión Islámica, mientras que Salud Pública aboga y mantiene el principio de prudencia.
La musal-la tampoco se celebró en 2020, aunque entonces la situación sanitaria era más severa al no haberse iniciado siquiera la campaña de vacunación.
El Dhul Hijja -el último mes del año islámico- coincide con la sagrada peregrinación a La Meca, que culmina con la Fiesta del Sacrificio. Los diez primeros días de esta marcada mensualidad prestan a la comunidad musulmana a rodearse de buenas acciones, intensificar el rezo, ayunar; y, en definitiva, entregarse por completo a su religión.
Aunque se desconoce si se realizará este año el rezo colectivo por el Aid El Kebir, Salud Pública ja publicado la normativa de seguridad y prevención por la pandemia en caso de que se haga.
Mohamed Mohand, consejero de Economía y Políticas Sociales, recordó que elaboraron una normativa para las celebraciones que giren en torno al Aid el Kebir, así como del rezo colectivo “como principal elemento posible. Eso no quiere decir que se vaya a dar porque depende de la Comisión Islámica”.
Mohand explicó que su realizarión depende de la Comisión Islámica, pero en caso de que se desarrolle deben seguir todas las medidas de prevención, higiene, control y horarios establecidos en la orden 4457 publicada el 2 de julio.
La orden de Salud Pública mantiene las medidas preventivas de carácter general como la distancia social establecida (1,5 metros), la utilización y disposición de gel hidroalcohólico y lavado frecuente de manos.
Sobre la mascarilla, debe usarse en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes.
En cuanto a los aforos en los lugares de culto no podrá superar un cincuenta por ciento del aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos en espacios cerrados y el total disponible según su capacidad en espacios abiertos, en ambos casos siempre y cuando se puedan mantener las medidas preventivas generales establecidas del uso obligatorio en todo momento de la mascarilla, mantenimiento de la distancia social y existencia de geles hidroalcohólicos en las zonas de acceso, atendiendo al riesgo de transmisión que pudiera resultar de los encuentros colectivos.
Mohand indica que Salud Pública se rige por el principio de prudencia, “seguimos en pandemia”, dijo y afirmó que son los organizadores de las diferentes actividades quienes tienen que evaluar el grado de cumplimiento de las normas para llevar a cabo la actividad o no.
La consejería se reunió con la Comisión Islámica previo a la celebración de la Pascua Chica “y se mantiene la posición, que se podía celebrar en los mismos términos que esta. Y la Comisión Islámica en los mismos principios de prudencia, no lo desarrolló” este año.
En la Pascua Chica, al no hacerse el rezo colectivo, se realizaron en las distintas mezquitas de la ciudad, respetando los aforos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…