Noticias

La Ciudad remite un informe favorable para pasar a la Fase 2 pero con varios condicionantes

El grupo técnico para la desescalada en la Ciudad Autónoma de Melilla ha remitido un informe favorable aconsejando poder pasar a la Fase 2 el próximo lunes 25 de mayo. Pero se han pedido varias condiciones, dijo el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand. Entre ellas que se mantengan cerradas las conexiones aéreas y los puestos fronterizos, así como los centros educativos.

Aunque han solicitado que se reabran las conexiones marítimas con los controles sanitarios pertinentes. Los técnicos también han pedido una flexibilización en los horarios para los paseos y la actividad física, ya que las salidas con los más pequeños ahora salen en la franja horaria en la que hace más sol.

Según Mohamed Mohand, en la documentación presentada han hecho hincapié en las distintas particularidades del territorio, que consideraron que debían desescalarse de una manera distinta. Es por ello que uno de los principales puntos a señalar sean las conexiones con el conjunto del territorio nacional y los puestos fronterizos que unen a Melilla con el país vecino, Marruecos, se mantengan cerrados. "En cambio, sí que recomendamos la apertura de las conexiones marítimas de forma gradual y con el control oportuno de las autoridades sanitarias", señaló.

Dicha apertura se irá haciendo de forma escalonada a fin "de intentar seguir avanzando en ese proceso de nueva normalidad" pero siempre controlando a la población que llega y haciendo los cribados sanitarios considerados por las autoridades, explicó el consejero.

En cuanto a las personas que podrían viajar en cada barco durante la fase 2 de la desescalada, el consejero indicó que en estos momentos el aforo lo controla la Delegación del Gobierno y que este versa siempre entre las 20 y 30 personas. "Estaríamos hablando de la posibilidad de las 50 personas diarias, pero estamos trabajando en este plan", dijo, pero comentó que una vez se tuviera el "ok", se comunicaría cómo se iba a llevar a cabo esta parte de la desescalada en la ciudad.

No habría vuelta a los colegios

Por otro lado, las autoridades sanitarias de la Ciudad de Melilla han desaconsejado la apertura de la actividad educativa el próximo lunes. "Por lo tanto, el 25 de mayo el si finalmente Melilla entrase en la Fase 2 de la desescalada, la actividad educativa no volvería a la normalidad", afirmó Mohand.

Tanto por parte de la Consejería de Educación como por el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional se solicitó un informe acerca de cómo podría hacerse la vuelta a las clases. Sin embargo, al remitirse dichos informes a las autoridades sanitarias al evaluarse el veredicto ha sido que no se volviese a la normalidad ya que por las características de la ciudad por el momento no cumplen las condiciones para mantener las medidas higiénicas y el distanciamiento social en las aulas.

El consejero señaló que la situación de la enseñanza en la ciudad tiene unas particularidades, las cuales fueron trasladas al Ministerio de Sanidad. Una de esos elementos que le hicieron desaconsejar la apertura de los centros a la actividad educativa son las altas ratios de alumno por aula, que son las más altas de España y, por ende, de Europa.

Mohand anunció que los próximos días habrá una comparecencia junto a las autoridades competentes en el sector de la educación de la ciudad para plantear una opción explicar a la ciudadanía cómo se podrían solventar distintas cuestiones que se plantean en el ámbito de la conciliación laboral y familiar, ya que las aulas continúan cerradas y muchos padres y madres tendrán que incorporarse de nuevo al mundo laboral.

Flexibilidad horaria

Asimismo, en cuanto a la solicitud de la flexibilización de los horarios para la actividad física y los paseos, los cuales van desde las 6:00 hasta las 00:00 horas con distintas franjas por edades, según el consejero, el Ministerio de Sanidad ha venido a entender la petición. De esta forma, el próximo lunes con la entrada de esta nueva fase, se decretaría un nuevo sistema de horarios mucho más flexible que permita horas de nocturnidad y de descanso a los niños.

"El sol aprieta, el calor se avecina y es verdad que los niños están saliendo en un horario de 12:00 a 19:00 horas de la tarde, cuando el sol esta en pleno esplendor", reconocía el consejero. De modo que entiende que esa flexibilización horaria permitirá a cada persona adaptarse de la mejor forma posible siempre y cuando se respete la franja horaria de los mayores de 70 años y de las personas vulnerables.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace