La reforma del Plan General de Ordenación Urbana estaría listo antes de doce meses, según expresó el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, quien aseguró que esas eran sus intenciones.
Por ello, Bussian convocará la Comisión Ordinaria de Infraestructuras y Urbanismo cuando se aprueben los presupuestos, que se acaban de presentar, de la Ciudad. Bussian contó que ya se puso en contacto con la empresa adjudicataria para revisar el plan y que se añadieron 240.000 euros en el presupuesto tras hacer un recalculo del trabajo de dicha empresa.
El consejero también contactó a la Oposición para explicarles la idea y si la colaboración de estos iba a ser con “alegaciones constantes o algo más general”, pues Bussian cree que es urgente sacar adelante el plan urbanístico.
Por consiguiente, se espera tener un nuevo Plan General de Ordenación Urbana incluido en los presupuestos de 2021, según Bussian. El consejero detalló que ya hay empresas promotoras pendientes de dicho plan “para iniciar cualquier tipo de inversión”. Por ello, Bussian contó que van a intentar que la aprobación del nuevo plan sea “lo más ameno posible”, pues según recordó, para la aprobación del anterior “había 33 comisiones distintas”, hecho que calificó como un “suplicio”.
Aún así, Bussian explicó que hay modificaciones que se están llevando a cabo, ya que hay zonas en las que no es fácil comenzar una construcción, como puede ser cerca del río de Oro o de la Pista de Carros. Así pues, ya se han conseguido cambios en la normativa aeronáutica, las servidumbres, el mapa de ruidos o la normativa medio ambiental para adaptarlos a Melilla, pues Bussian explicó que en la ciudad el espacio es mucho más reducido y no se pueden aplicar aquí las mismas normas de la península. Es por ello que Bussian expresó que se ha tardado en comenzar la revisión del plan, pues por ejemplo, por la normativa aeronáutica no se podía construir cerca del aeropuerto o por el mapa de ruidos no se podía edificar cerca del colegio Buen Consejo.
Dentro de las modificaciones, la legalización de las viviendas de la periferia que están sin los permisos pertinentes es uno de los objetivos. “Creo que sí o sí hay que ser valiente y plantear a los vecinos de la zona un proceso de regularización que vaya en consonancia con la normativa vigente y con la aprobación del plan”, declaró Bussian.
La zona que se quiere regularizar alberga de 20.000 a 25.000 personas, según explicó el consejero, y cree que los vecinos saldrán ganando con el paso de los años gracias a esta medida, como puede ser en relación con los temas de herencias, aunque entiende que haya vecinos que estén en contra y otros a favor y por ello quiere colaborar con ellos para sacar el plan adelante. “No podemos hacer una especia de apátridas, territorialmente hablando”, manifestó Bussian, que además remarcó que esta medida supondría para la ciudad “un incremento de la recaudación de impuestos para las arcas públicas”.
Bussian cree que esta regularización también es importante para “la propia seguridad y bienestar de los vecinos de la zona”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…