Los pilotos melillenses del Dakar 2020, Rachid Al Lal y Juanmi Fidel fueron recibidos en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Desde el Gobierno local, a través de la Consejería de Deportes, aseguran que continuarán potenciando este tipo de deportes y expediciones, ya que consideran que es importante cuidar a estos deportistas de alto nivel que además llevan lejos el nombre de Melilla.
El mandatario de la ciudad felicitó a los pilotos melillenses, de quien dijo hicieron una espléndida carrera. Aseveró además que han sido unos muy buenos embajadores de la Ciudad de Melilla en una prueba tan dura en la que hay algunos competidores que tienen que abandonar o se dejan la vida por el camino.
Recordó que el Dakar no es una prueba deportiva en la que participe cualquier persona, porque además, hay que contar con importantes inversiones de dinero y con bastantes patrocinadores. De Castro felicitó a Al Lal, a Fidel y a Ortega, este último estuvo ausente en esta recepción porque tenía que cuidar de su hija, y dijo que ellos han conseguido hacer el Dakar “con unos mínimos” y con ellos han conseguido “éxitos muy grandes”.
“Son unos héroes porque lo primero que hacen después de cada etapa es contar la experiencia vivida y además con el nombre de Melilla siempre por bandera”, expresaba por su parte, el consejero de Deportes, Rachid Bussian. Corroboró las palabras del presidente en cuanto a que se seguirá promocionando la participación en carreras y competiciones con tanta repercusión mediática como el Dakar, que este año ha tenido lugar en Arabia Saudí.
“No solo es ir, es ir hacer buen papel y acabar, eso está al alcance de muy pocos”, expresaba agradecido a los competidores melillenses. El responsable de Deportes comentó que en Fitur han tenido la oportunidad de presentar a los pilotos melillenses, y ahí representantes de federaciones y grandes empresas les preguntaban incrédulos cómo Melilla pudo enviar a tres pilotos.
“Por eso, además de la proeza de la carrera donde lamentablemente han fallecido algunos durante el desarrollo de la misma, creo que hace falta, aún más si cabe, dar valor lo que han hecho Rachid, Juanmi y Diego”, expresaba el consejero mostrando su orgullo por los pilotos, tanto “por su capacidad” como “por ser embajadores de la ciudad”.
Ellos también se mostraron orgullosos por recibir todas estas palabras de agradecimiento por parte de las autoridades, por haberles dado “el empujocito” necesario para poder estar de nuevo en el Dakar. “Para nosotros volver a competir es algo muy importante en nuestras vidas y este año una de las cosas que se han notado muchísimo ha sido o el seguimiento por parte de la afición de Melilla, porque hemos recibido muchísimos mensajes de apoyo tanto en momentos difíciles en los que estábamos corriendo, es una inyección de adrenalina para que podamos estar luchando cada día”, aseguró Fidel.
Al Lal reconoció también el apoyo que se les ha brindado desde la Ciudad con su apoyo, y el de sus patrocinadores, pudieron participar y expandir el nombre de Melilla por todo el mundo. “Ha sido un trabajo duro, un trabajo con exigencia física y mental enorme, donde no todo el mundo consigue acabarlo”, dijo el piloto, recordando también a los compañeros que perecen también en la carrera.
“Es nuestra forma de competir, es el Dakar, es una prueba grandiosa, muy mediática una prueba muy exigente con mucho espíritu de sacrificio, superación y bueno, hemos conseguido el objetivo que era deportivamente competir bien en nuestra categoría y acabarlo, y asumir la difusión de Melilla y de sus valores en todo el mundo”, dijo.