El Boletín Oficial del Estado recoge hoy un extracto de la resolución del Ministerio de Trabajo que ofrece a la Ciudad Autónoma de Melilla una subvención, como entidad local, para que organice los Planes de Empleo de este año. Se cuenta con una ayuda de 5.493.885 euros.
La Ciudad tendrá 15 días tras la publicación para presentar las solicitudes. Esta subvención se financiará desde el Servicio Público de Empleo Estatal. Se trata de cubrir los costes laborales para la contratación de trabajadores desempleados por parte de corporaciones locales para la ejecución de obras y servicios de interés general y social en el ámbito territorial de melilla.
La directora provincial del Servicio Público de Empleo, Rosa López Ochoa, informó el miércoles 5 de que se analizó con la Ciudad en una reunión días antes cómo se iba a desarrollar la convocatoria de los Planes de Empleo para esta entidad local porque hay muchos cambios, entre ellos, la cuantía económica. Este año será más del doble del anterior presupuesto. Y apuntó que la convocatoria pública para recibir la subvención del SEPE a la que se presentará la Ciudad para gestionar estos planes saldría en breve y ya está en el BOE.
En la edición anterior de los Planes de Empleo había 2,4 millones de euros y, por ello, en la comisión ejecutiva en la que se abordan estos asuntos y a la que acuden la Delegación del Gobierno y la Ciudad, con voz aunque sin voto, se acordó dedicar un 50% del presupuesto a colectivos vulnerables.
López Ochoa explicó que hay que tener en cuenta la especial situación que vive la ciudad desde hace un año no sólo con la llegada de la pandemia, sino también por el cierre de la frontera con Marruecos. Por ello, se ha querido centrar la mitad del presupuesto a colectivos que están en riesgo de exclusión social.
En concreto, el acuerdo alcanzado con la Ciudad es que de este 50% de la partida habrá un 10% para empleos para víctimas de violencia machista; un 5% para personas con discapacidad que precisen de algún tipo de apoyo; un 5% será para ciudadanos que hayan sido drogodependientes y se encuentren en un proceso de rehabilitación; habrá otro 2% para internos del Centro Penitenciario que estén en régimen de tercer grado y estará en manos de Instituciones Penitenciarias elegir qué persona puede participar en estos Planes de Empleo.
Además, habrá otro 28% del presupuesto dedicado a la contratación de personas que perciban alguna ayuda de las diferentes consejerías de la Ciudad, como es el caso del ingreso melillense de inserción.
Por otro lado, López Ochoa indicó que el resto del presupuesto de estos planes también tendrá en cuenta a colectivos afectados por el paro.
De hecho, la Ciudad reservará un 10% del total de esta otra cuantía para la contratación de personas de menos de 30 años.
El objetivo es facilitar un primer empleo a los jóvenes de la ciudad. Aunque la directora provincial explicó que, si no hubiera suficientes parados para estos puestos destinados a los jóvenes, se contratará a personas de más de 30 años.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…