La avenida Juan Carlos I será una de las calles en las que se va a revisar el tráfico, los aparcamientos y la forma de movilidad de los peatones. La propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y de la Viceconsejería de Políticas Ambientales es que esta avenida tenga un solo carril de tráfico y el otro se use para el estacionamiento de pocos minutos, para la carga y descarga y para los taxis.
El viceconsejero de Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, explicó que está en estudio la remodelación del tráfico en Juan Carlos I. Indicó que por un lado hay colectivos que solicitan la peatonalización al completo de la calle mientras que otros, como los comerciantes y transportistas, en el foro por la movilidad, solicitaban que se mantuvieran los dos carriles de tráfico.
Vizcaíno aseveró que el objetivo de la Ciudad es encontrar una alternativa que sirva a ambas posiciones para su puesta en marcha en un futuro. Explicó que tienen una idea, pero que se trata de una propuesta porque no se adoptará una decisión hasta que no se consensúe en el foro con todos los actores implicados.
De esta forma, el proyecto sería no dejar aparcamientos para el público en general, sino solo algunos en la zona de la izquierda conforme se baja a la plaza de España para la carga y descarga, de vecinos residentes, pero de forma temporal, y de taxis. Y solo habría un carril de tráfico y no se podría ir a más de 20 kilómetros por hora. “Se enlazaría así con toda la zona peatonal del centro histórico de la ciudad”, añadió.
La plaza de España
En cuanto al proyecto de la remodelación de la plaza de España, aseguró que empezar el pliego que quieren ejecutar con el tiempo que tarda el proceso de adjudicación con 300.000 euros “es insuficiente” y, por ello, se está desarrollando un estudio de arreglo de solería, adecuación de espacios y reordenación del tráfico diferente.
“Quiere ser parte de un proyecto ambicioso que conecte con la futura ordenación de la avenida Juan Carlos I, calle General Marina y Ejército Español. Es un proyecto que está en boceto y que se está elaborando”, remarcó el dirigente del Gobierno local. Insistió en que el objetivo es lograr una reestructuración de la plaza de España y sus viales para un “futuro no muy lejano”.
El viceconsejero matizó que en la plaza de España se quiere remodelar todo el acerado; ampliar los pasos de peatones; reestructuración de los carriles de tráfico; instalación de orejetas para mejora del acceso del peatón a varios puntos; y mejora de las pérgolas, entre otras cuestiones.
El viceconsejero prevé que este nuevo proyecto podría tener un coste de unos 600.000 euros.
Foro por la movilidad
El máximo responsable de Políticas Ambientales indicó que les gustaría llevar al foro por la movilidad de este trimestre la obra de Juan Carlos I, pero si no es posible, será para la siguiente reunión si no tienen desarrollado el proyecto.
También se analizará en esta mesa las actividades de ordenación del tráfico del centro.
Tanto que se habla de movilidad, lo primero para poder moverse es como mínimo tener aceras, en Cándido Lobera subiendo hacia el Parador de Turismo, en la acera de la izquierda en casi todo su recorrido hay tramos que miden menos de 50 cms. Si aunque parezca mentira hay que salir a la calzada porque no se cabe. Esto para cuándo?
TAMBIEN ES CIERTO QUE EN MELILLA ESTAMOS MAL ACOSTUMBRADOS Y SI PUDIERAMOS METERIAMOS EL COCHE DENTRO DE ZARA PARA IR DE COMPRAS
Alguno de estos de la movilidad ha pasado un domingo por la mañana por la avda,yo si,muchas veces y está completamente vacia de peatones y un dia laboral,está casi vacia y quieren hacerla peatonal,no me lo puedo creer y como quieren que vayamos al centro si no hay donde aparcar y esos colectivos de la movilidad a cuantos melillenses representan.