La ciudad ya se prepara para celebrar la noche de San Juan este fin de semana. En la playa de San Lorenzo han comenzado los preparativos y la empresa Martimaniac ya está montando la figura de la moraga de este año, que con sus 15 metros de altura, rinde homenaje al mundo del deporte.
Diseñar, montar y preparar una figura de esta envergadura lleva mucho trabajo y tiempo detrás. Según Francisco Javier Silvestre, responsable de taller de Martimaniac, para la figura de este año. Explica que la figura de este año será "anchita" y trata de aludir también a los orígenes de los juegos olímpicos.
"Son dos templos griegos, uno encima del otro, y luego lleva un trofeo culminando encima de la zona superior que alcanza los 15 metros", ha explicado el responsable, que ha señalado también que alrededor del 'templo' se colocarán diferentes figuras deportivas como un futbolista o una gimnasta rítmica. "No podemos poner todos los deportes, porque sino no haría falta plata, pero más o menos los que se han preparado son todos", señaló.
Del inicio de la producción hasta ahora les ha llevado cerca de dos meses, aunque el procedimiento comienza antes: "Está el trabajo de estudio, diseño... que es intentar hacer un dibujo en un espacio e intentar luego buscarle la lógica, la situación, los pesos, la altura y las fuerzas que tienen que ejercer". Es decir, al final el trabajo se extiende a tres meses de estudio y dos de producción.
Además, preparar la figura en la playa también lleva su tiempo. Francisco Javier Silvestre cuenta que suelen tardar tres días, pero reconoce que ayer tuvieron que parar debido al viento. Todo lo que es el levantamiento de piezas de la figura tendría que haberse realizado este jueves, pero el viendo resultaba ser un impedimento muy peligroso. Este medio día, pese al viento, aunque soplaba con menos fuerza, tenían que ponerse con con la figura porque hay que terminar que montar y seguir poniendo piezas inferiores.
"Hay que trabajar y amoldarse a lo que tenemos", afirma, reconociendo también que en otras ocasiones también han tenido este tipo de inclemencias temporales. Retrasan el montaje, pero finalmente nunca impiden que se desarrolle con normalidad.
Pese a todos inconvenientes que puedan surgir, al final la figura siempre estará lista. Los melillenses y los visitantes de la ciudad estos días están ansiosos por verla arder en la moraga.
Los fuegos artificiales son unas de las grandes incógnitas de esta festividad, hay opiniones un poco divididas sobre las expectativas de poder tener espectáculo pirotécnico. Aunque todos coinciden una cosa: tienen esperanza en que se solucione. Lo que no cabe duda es que la noche del 23 de junio volverá a ser una de las noches más mágicas y esperadas del año.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…