Sociedad

La Ciudad dice que el matadero es una excusa para entrar el cordero, que luego irá a las casas

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, aseguró que la Delegación del Gobierno pretende con la nueva orden ministerial, que permite el paso de borregos para el Aid El Kebir, poner “el matadero como un pretexto o excusa para que la Ciudad diga que ése es lugar de destino de los corderos” que desean pasar por la frontera. “Quieren poner a la Ciudad en un brete para que el matadero sea una excusa para admitir o autorizar la importación de borregos desde Marruecos, para que cuando entren por la frontera, vayan a los domicilios directamente y no vayan al matadero. Porque, ¿dígame qué control se va a hacer con un camión o furgoneta tras salir de la frontera con los animales? ¿Los vamos a seguir donde vayan?”, aseveró.

Velázquez resaltó que “lo que no puede intentar la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, es que haya una avalancha de borregos por la frontera”. Cree que la incorporación del matadero en la orden ministerial es una forma de “presionar a la Ciudad”. “No sé si quiere provocar un colapso en la frontera, pero será su problema porque forma parte de su gestión no la mía”, aseveró la consejera.

En este sentido, la titular de Salud Pública reiteró que el matadero no es punto de cebadero o de destino, sino un lugar de sacrificio. “La Ciudad no va a consentir que el matadero sea un pretexto para que la delegada del Gobierno quede bien y se puedan introducir los borregos desde Marruecos”, resaltó.

Para Velázquez, la delegada del Gobierno “se ha extralimitado de nuevo” porque no tiene competencias en el matadero. Subrayó que “no es un establo” y no puede acoger borregos. Aseveró que estará a disposición de los melillenses el mismo día del Aid El Kebir. De hecho, se preguntó quién va a entrar borregos por la frontera el mismo día de la Pascua Grande para llevarlo luego al matadero.

Un particular no importa

Además, la consejera subrayó que en esta normativa no se permite que los particulares puedan importar borregos. Indicó que ella entiende que puede ser una persona que esté dado de alta como transportista o tratante de ganado, siempre y cuando tenga un cebadero donde llevarlo.

Insistió en que lo que pretende la Delegación del Gobierno es que Salud Pública acepte a los borregos en esas instalaciones, pero finalmente los animales no van a ir al matadero, sino a los domicilios de los melillenses.

Para Velázquez, “como mucho” se podría autorizar desde la consejería que pasaran borregos al matadero pero el mismo día de la fiesta porque los animales no pueden “pastar” allí.

No obstante, argumentó que la tradición de las familias que compran el borrego en Marruecos es que el padre de familia sacrifique al animal, no el matadero. Indicó que son los musulmanes que compran el cordero de la península a los que no les importa llevarlo a esas instalaciones.

Resolver la papeleta

“La Delegación el Gobierno hace una orden ministerial para que la papeleta se la resuelva la Ciudad. Pero la responsable de la importación de animales vivos para el Aid El Kebir es la Delegación no el Gobierno local. La que debe velar por este tema es Moh, no yo ni Imbroda (el presidente de la Ciudad)”, añadió.

Para Velázquez, la orden ministerial que publicó el lunes el Gobierno del PSOE es “prácticamente idéntica” a la que ya publicó el PP el pasado año y la de junio. “El espíritu de la orden ministerial es el mismo”. Indicó que se fundamenta en unos focos de fiebre aftosa que hubo en Marruecos en el 2015 y que permite el paso de los borregos durante unos días determinados por la frontera a nuestra ciudad. Por ello, insistió en que ya dijo que este documento iba a ser igual que el que ya se publicó por el anterior Gobierno del PP.

La consejera reiteró que la orden no permite que un particular pueda importar un borrego y apuntó que ese traslado se debe realizar en un transporte autorizado y con otras medidas. De esta forma, Velázquez argumentó que se trata de los mismo requisitos que exigía el Gobierno de Mariano Rajoy.

“¿Por qué la Delegación del Gobierno no ha derogado la orden? ¿Es que yo soy mala o Moh muy buena siendo la misma normativa? ¿Por qué no contentan a CpM con la derogación? La Ciudad no iba a decir nada de cómo pasan los borregos. Pero es que no pueden derogar la orden ministerial”, aseveró.

Falsas expectativas

Por otro lado, Velázquez resaltó que “Moh y Rojas han creado una serie de expectativas que ahora no van a poder cumplir. Imagino que CpM pedirá explicaciones al PSOE porque ya no soy yo la persona adecuada para hacer esta valoración de la orden ministerial, sino los cepemistas, como lo han hecho antes”. En este sentido, Velázquez expresó que no cree que el líder de CpM, Mustafa Aberchán, esté muy contento con esta normativa.

La titular de Presidencia y Salud Pública explicó que se han generado falsas expectativas en la población porque se han incluido en la orden ministerial unas explotaciones ganaderas que “no existen en Melilla” o el matadero, un espacio en el que no hay capacidad para albegar a los borregos, apostilló.

Resaltó que no sabe cómo un ganadero va a conseguir sacar adelante todos los trámites para crear un centro de explotación, de concentración o de reproducción de animales en menos de un mes, cuando para dar la licencia al cuarto cebadero la consejería lleva tres meses.

Señaló que eso se debe a que se requieren de un gran número de informes de varias áreas de la Ciudad, cumpliendo una serie de normas. De ahí que insistió en que se han creado falsas expectativas por parte de los socialistas.

La consejera recordó que fue Aberchán quien escribió una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, pidiéndole que interviniera en este asunto y que eliminara dicha orden ministerial. “No le han hecho mucho caso al líder de CpM, pero es que al PSOE se le ha caído la careta en este asunto”, subrayó Velázquez, que recordó que cuando los socialistas han estado en la oposición han criticado de forma muy dura la orden ministerial y ahora “hacen una copia mala de la misma, creando confusión e innecesarias expectativas”.

Los ganaderos

Por otro lado, la titular de Salud Pública indicó que la mayoría de los ganaderos van a traer borregos de la península porque les sale “más barato” que importarlos desde Marruecos. Esta decisión se toma, según la consejera, porque la orden ministerial no permite a un particular entrar a un cordero.

Aunque comentó que hay un ganadero que es “escéptico y que aún cree que la Delegación del Gobierno va a permitir el paso de borregos por la frontera”. Añadió que hay tiempo para conseguir los permisos tanto para importar corderos de la península como del país vecino.

El matadero

Además, la consejera aseveró que el matadero tiene capacidad para sacrificar a unos 70 corderos. Se da preferencia, según indicó, al ganadero que pide con tiempo una cita con el matadero para ese día.

También argumentó que, como el matadero no tiene capacidad para sacrificar a todos los corderos y ya no se permite realizar esto en las casas, se instalarán puntos de sacrificio en toda la ciudad, como ya se hace desde el 2016. Añadió que la Ciudad, si no tiene suficientes recursos, intenta compensarlo.

En cuanto a que se pueda denunciar a un vecino por realizar el sacrifico en la casa, indicó que esa situación no se ha dado nunca.

Concluyó asegurando que Moh les ha indicado que no quiere los terrenos de los depósitos de agua.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace