La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, aseguró hoy miércoles que el PP tendrá que dar explicaciones de por qué se estaba pagando a la empresa que gestiona La Purísima facturas que superan el precio de licitación del contrato. Asimismo, dijo que deberán contar por qué querían beneficiar a esta empresa con la prorrogación del servicio. Aseveró que se abonaron 3 millones de euros más del precio de licitación de este servicio. Remarcó que este expediente acabará en los juzgados cuando vuelva de su revisión por el Consejo de Estado. Aunque ahora se está nombrando un instructor para su revisión de oficio. “Estamos hablando de que puede haber responsabilidades importantes por quienes, a sabiendas de se pagaba así, mantuvieron el contrato y pagaron facturas muy por encima del precio de licitación”, afirmó la consejera que indicó que es una muestra de la “falta de respeto que tiene y que tenía el PP con el dinero público”.
Almansouri indicó que estos pagos se realizaron en los años 2018 y 2019. Y aseveró que no se debió prorrogar el contrato con esta empresa, sino cancelar el mismo.
“Hablamos de que se ha hecho una muy mala gestión del dinero público. Y no solo eso, sino que el PP sabía que no podía mantener este contrato por la situación en la que se encontraba”, afirmó y explicó que los más de tres millones de más a los que hace referencia son sobre la licitación de la Ciudad, ya que el precio de adjudicación era más bajo.
La consejera de Hacienda comentó al respecto que se ha pedido una auditoría de los contratos y que Intervención ha reparado dos facturas, la de noviembre y la de diciembre. “Las cifras que nos estamos encontrando son escandalosas y aquí sí que tendrá que explicar el PP cuáles son los intereses ocultos, por no decir otro término, que tenían para mantener esta situación”, destacó.
Es más, preguntó al PP por qué en lugar de sacar un contrato que ajustara las cantidades económicas a la realidad del centro, “han preferido pagar por encima de contrato, utilizando artimañas contables y tirando de otras partidas que no estaban presupuestadas para este fin ni eran las cantidades determinadas en el presupuesto”. Insistió en que tendrán que decir los populares por qué, sabiendo que estaba por encima del precio de licitación, “querían mantener a esta empresa a toda costa”.
Por ello, aseveró que el PP veló por los intereses de una empresa privada, en lugar de por las arcas públicas.
Almansouri insistió en que cuando este expediente vuelva de pasar por el Consejo de Estado, se remitirá a Fiscalía porque “estamos hablando de irregularidades muy muy graves en el contrato y se depurarán responsabilidades”.
Pero esto es solo un ejemplo de las facturas pendientes. Destacó que uno de los objetivos del Gobierno local es “poner orden” en la gestión del dinero público y hay “un nudo importante” en el pago de proveedores.
Almansouri subrayó que hay 30 millones de euros en pagos atrasados, de los que dentro del periodo normal de pago hay 16,4 millones y fuera de este periodo legal para pagar hay otros 14,7 millones de euros. “Son unas cantidades tremendas que suponen un quebranto importante para los proveedores”, aseveró.
Uno de los primeros pasos que ha dado la Consejería para pagar a las empresas es conformar la cuenta 413, una herramienta de la Administración para abonar facturas de otros años. Sin embargo, la consejera indicó que “nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa” de que tan solo se van a poder abonar 1,5 millones de euros, que son unas 600 facturas las que se van a abonar. Pero “si ven las cuentas estamos en una situación bastante alejada de la óptima para el pago de proveedores”, añadió.
No obstante, Almansouri aseveró que se buscarán todas las fórmulas legales para abonar las facturas a las empresas. “Hay que resarcir a los proveedores porque esto se debe a una mala praxis del Gobierno anterior”, aseveró.
También apuntó que en la revisión de oficio hay 1,2 millones de euros y se está a la espera de el Consejo de Estado dé los informes preceptivos para abonar esta cantidad.
Por otro lado, la consejera de Hacienda comentó que el periodo medio de pago en la actualidad es de 29,7 días. Aseveró que es un tema que interesa mucho al Gobierno local porque de él dependen muchas de las ayudas que puedan venir del Gobierno central. Pero matizó que si se ha logrado realizar el pago medio antes de los 30 días es por el esfuerzo que ha realizado el Ejecutivo.
“Tenemos las facturas de este Gobierno pagadas en una media de menos de 20 días. Pero el problema vuelve a ser todo ese atasco monumental de facturas atrasadas del Ejecutivo anterior”, señaló Almansouri.
En este sentido, comentó que solo en el área de Festejos se han encontrado con 800 facturas atrasadas. “Estamos hablando de un problema bastante importante”, concluyó la consejera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…