Noticias

La Ciudad y Guelaya firman el Acuerdo de Reforestación de la Red Natura 2000

El viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, firmó este jueves junto dos miembros del colectivo Guelaya-Ecologistas En Acción, Manuel Tapia y José Cabo, un acuerdo de Reforestación de las Zonas de Especial Conservación(ZEC) en el marco de la Red Natura 2000.

Con este convenio se pretende proteger y reforestar las dos áreas ZEC de Melilla, el barranco del río Nano y la zona terrestre de los acantilados de Aguadú. Algunas de las especies que se van a utilizar en esa reforestación con la jarilla, el perejil de Melilla (que no es comestible) o el algarrobo.

Desde el grupo ecologista calificaron este acuerdo como histórico ya que con él se cumplirían muchas de las reclamaciones que lleva realizando Guelaya desde hace muchos años ya que los espacios naturales de la ciudad tienen una gran importancia para el colectivo, sobre todo desde que fueron calificados como parte de la Red Natura 2000.

“Llevamos muchos años viendo cómo algunas de sus especies, las más singulares que tenemos en Melilla, que al final es un patrimonio nuestro, no se manejaban como se debía ni se le daba la importancia que tenían”, dijo Tapia, indicando que esas especies autóctonas se encontraban en los espacios naturales de la ciudad autónoma los cuales tampoco tuvieron el tratamiento que les hubiera gustado.

Una de las especies singulares que volverán a plantarse con esta reforestación a Melilla es el Helianthemum caput-felis, la jarilla de cabeza de gato, que es un arbusto con flores amarillas que se encuentran en algunas zonas mediterráneas del norte de Marruecos, y de las que han hablado alguna vez desde Guelaya.

El ecologista contó que en muchas ocasiones se arrancaban estas especies para plantar otras especies que no eran de la zona, algo que se hacía por desconocimiento pero también fruto de la poca valoración que se tenía a estos espacios naturales. “Ahora por fin se va a valorar y se va a difundir para que los melillenses le den el valor que tienen, porque además es su patrimonio”, manifestó.

Un convenio histórico

Desde Guelaya Ecologistas en Acción consideran la firma de este acuerdo como un momento histórico. Por parte de la Viceconsejería de Políticas Ambientales y la Oficina Técnica del Área Natural también ha supuesto un convenio de gran importancia, indicaba el viceconsejero Vizcaíno. Como alegaron desde el grupo ecologista, estas iniciativas son una forma de combatir el cambio climático y la deforestación, así como de obtener una naturaleza cada más vez más amplia y protegida.

“La Red Natura 2000 ha pasado situaciones delicadas, con un poquito de dejadez, y nosotros en Melilla tenemos dos zonas ZEC donde tenemos que intentar, no solo mantenerla, hacer que aquellas especies invasoras no ocupen el espacio que tienen que tener las especies autóctonas; y en este caso nosotros hemos trabajado con Guelaya para llegar a un acuerdo con el cual van a producir plantones de especies autóctonas en estas zonas. Van a trabajar también en la concienciación y en la reforestación”, explicó el responsable del área de Políticas Ambientales.

Además, dijo que acompañarían a Guelaya en esta labor en todo lo posible a fin también de alcanzar su objetivo de ampliar estas zonas ZEC. Por ello, también calificó el acto de esta firma como un gran avance de cara a una línea de colaboración, que espera que no sea solo puntual, sino el inicio de una acción amplia de concienciación y participación ciudadana.

El convenio de reforestación de la Red Natura 2000 está suscrito a una duración de cuatro años, renovable año tras año de forma automática. A no ser que alguna de las partes decida renunciar por alguna razón. Dicho acuerdo no tiene ningún coste para la Ciudad Autónoma, ni tiene ningún tipo de gasto ya que se hace sin ánimo de lucro. Esta forestación la realiza Guelaya, pero si en situaciones anómalas no controladas como una fuerte sequía o una pérdida de los plantones realizados, intervendría la Ciudad para colaborar con el grupo ecologista brindando recursos, materiales y humanos, para el mantenimiento para dar continuidad a ese ejercicio de reforestación.

Emergencia Climática: Paliar un problema global de forma local

La firma de este convenio también se enmarca dentro de la situación de Emergencia Climática, ya sea a nivel global, tras la celebración de la Cumbre del Clima, o a nivel local con la forma de la Declaración de Emergencia Climática en la Asamblea de la Ciudad con la que se aceptaba, por unanimidad de parlamentarios melillenses, la necesidad de tomar medidas al respecto.

Dichas medidas eran de ahorro energético, pero había otras como la reforestación que tomaba protagonismo en la Cámara de Comercio este miércoles con este acuerdo. José Cabo, coordinador de Guelaya, reconoció que los ecologistas suelen ser bastante críticos con el papel que toman los Estados en esta crisis, pero dijo que ya es hora de los ciudadanos y la Administración se pongan de acuerdo para actuar de forma conjunta para paliar un problema global de forma local.

Cabo aseveró que ponerse de acuerdo con cosas mínimas podría beneficiar a todos, por ello había que dejar de lado las diferencias. Por ello, ofrecerán árboles para que la Ciudad, y a otros organismos públicos para que los pueda plantar de forma gratuita. De esta forma, organizarán reforestaciones populares a fin de que los melillenses que deseen participar puedan hacerlo contribuyendo con la plantación de árboles de la ZEC de la ciudad.

El viceconsejero, por su parte, argumentó que desde el Área Natural trabajarán en pos de cumplir con la Declaración firmada en la Asamblea y hacer todo lo posible para ampliar la zona ZEC y los espacios protegidos para la ciudadanía Melillense y sus generaciones futuras.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace