-
El dinero que no se usó para los barcos irá a conexiones aéreas y lo que sobre para otras mejoras en transporte
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, y el consejero de Economía, Daniel Conesa, viajan hoy a Madrid para mantener una reunión en el Ministerio de Fomento en la que abordar dos cuestiones: la declaración de servicio público de las conexiones aéreas con Granada, Almería y Sevilla, y el desarrollo de la normativa en la que se enmarcará la bonificación al transporte de mercancías.
Mateo aseguró que sobre la mesa se estudiará cuál es el proyecto definitivo para la puesta en marcha del servicio público de los vuelos, después de que Fomento haya analizado la propuesta enviada por la Ciudad, en la que se piden conexiones diarias a Granada y Almería y tres vuelos semanales a Sevilla. El responsable de Turismo dijo que confía en que el servicio pueda salir a concurso para su adjudicación en el primer trimestre del año pasado.
El viceconsejero indicó que con toda probabilidad el dinero que no se ha utilizado para el contrato marítimo, algo más de siete millones de euros anuales, será el que vaya destinado a garantizar las conexiones aéreas. Pero es más, dijo que como según los cálculos hechos por la Ciudad todo apunta a que de esta partida sobrará dinero, esa parte se utilizará para otras nuevas mejoras relacionadas con el transporte sobre las que Mateo prefirió no adelantar nada por el momento.
5 millones para los vuelos
Hay que recordar que el consejero de Economía, Daniel Conesa, dijo en su día que estiman que para la puesta en marcha del servicio aéreo con estas tres ciudades andaluzas sería necesaria una inversión de unos cinco millones de euros anuales. Por lo tanto, restarían algo más de dos millones hasta llegar al montante total.
Una vez que Fomento tenga listo el proyecto para la declaración de servicio público, tendrá que ser aprobado por Europa, para que después salga a concurso. La idea de la Ciudad es que los vuelos pudieran estar operándose para el próximo verano. Aunque por el momento no puede hablarse de plazos exactos hasta que no estén todos los trámites hechos. Cabe señalar que hasta enero de este año la aerolínea Air Nostrum operaba vuelos a Granada y Almería semanalmente. Sin embargo, al ser un servicio privado no garantizado por la Administración, la decisión de la aerolínea de suspender las rutas no pudo evitarse. Desde entonces, el Gobierno local está trabajando para intentar recuperar esos vuelos y también poner uno a Sevilla.
Transporte de mercancías
Por otro lado, el viceconsejero de Turismo se refirió a la bonificación al transporte de mercancías. El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, anunció en mayo que se iba a incluir una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que incluía un descuento del 50% al transporte de mercancías tanto en Melilla como en Ceuta. La propuesta fue bien acogida por los empresarios. De hecho, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla, Margarita López Almendáriz, dijo entonces que se trataba de una reclamación que venían haciendo desde hacía mucho tiempo.
Ahora, los responsables del Gobierno local debatirán con el ministerio de qué manera se aplicará este descuento que servirá tanto para el transporte aéreo como para el marítimo de mercancías tanto a la península como a otros países de la Unión Europea.