El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció que el próximo domingo 16 firmará varios “acuerdos ventajosos y buenos” para Melilla con Málaga. Aseguró que vendrá el alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre, para rubricar estos convenios en los que se recogerán aspectos, como las nuevas tecnologías, el turismo, el deporte y la cultura. Este acto se realizará por la mañana en el Salón Dorado y, por la tarde, se entregará a esta ciudad la Medalla de Oro de Melilla, así como al deportista Yusef Abdeselam Kaddur y al dermatólogo Salvador González.
Imbroda resaltó que cuando se pensó en dar este galardón a Málaga, lo primero que se puso sobre la mesa fueron las vinculaciones históricas entre ambas ciudades. Aseveró que es “de justicia” reconocer a esta localidad porque todas las ayudas que ha recibido Melilla han llegado desde allí por el mar.
Aunque también indicó que hay que mirar hacia el futuro y ahora Málaga está invirtiendo en nuevas tecnologías. El presidente de la Ciudad reconoció que no es Silicon Valley, pero que está desarrollando mucho esta área y Melilla se puede sumar.
También resaltó Imbroda que hay unos 20.000 melillenses viviendo en Málaga porque siempre ha existido esta vinculación.
El máximo dirigente del Gobierno local aseveró que esta decisión de dar la Medalla de Oro a Málaga no es una decisión tomada porque sí, sino que es una relación histórica que debe continuar cuidando.
“Ese mar está ahí siempre. De ahí han venido cosas buenas para la ciudad. Por ello, hay que mirar al mar. Melilla debe mirar al mar y Málaga es el mar, no vayamos a pesar que detrás de este galardón hay otra cosa porque no es así”, remarcó Imbroda.
El presidente del Ejecutivo local reiteró que el objetivo de dar la máxima distinción de Melilla a Málaga es para reconocer esta vinculación histórica y “porque se van a firmar esta serie de acuerdos que beneficiarán a nuestra ciudad en este siglo y a los melillenses”.
De esta manera, Imbroda argumentó que el domingo 16 se firmarán los acuerdos con Málaga en el Salón Dorado en horario de mañana. Ese mismo día, pero por la tarde, se entregarán las medallas de oro de la Ciudad en este mismo lugar del Palacio de la Asamblea.
El lunes, Día de Melilla, la Patrulla Aspa será la encargada de ofrecer un espectáculo por la mañana en las playas. Por la tarde, se realizará el acto en la plaza de Armas de izado de bandera y el discurso del presidente.
El PP dará a la cárcel la Medalla de Oro en 2019
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró que como dentro de un año su partido “seguirá gobernando en Melilla”, podrá sobre la mesa entregarle la Medalla de Oro al Centro Penitenciario, una propuesta que presentó este año Ciudadanos (C’s), pero que fue desestimada en la Comisión de Cultura el pasado martes.
Para Imbroda, “es un juego infantil” las críticas de C’s por no haber aprobado este galardón para la cárcel. Aseguró que tiene a compañeros de partido en este centro y que no hay ningún problema en reconocer la labor de dicha institución.
También indicó el presidente de la Ciudad que el diputado de C’s, Eduardo de Castro, no debió presentar esta propuesta por “dignidad y por ética” porque trabaja para esta entidad. En este sentido, resaltó que “están intentando jugar con la política y sacar un rédito político para que los funcionarios de prisiones vean que los del PP son malos”, cuando “eso es falso”.
Imbroda subrayó que C’s en Melilla “no tiene sustancia”. Aseveró que no ha salido a dar la cara en los temas más importantes, como en la polémica por la entrada de borregos desde Marruecos o en el cierre de la aduana comercial por parte de Marruecos. Afirmó que siempre están callados en estos asuntos.
“No quieren mojarse para nada y siempre dicen lo mismo: vamos a hacer una mesa. Más que C’s parece Ikea”, añadió Imbroda, que insistió en que para el año que viene el PP planteará la Medalla de Oro para todos los funcionarios de prisiones de Melilla.