Marruecos aceptó ayer la devolución de más de 100 inmigrantes. ¿Y si se aplicara esto mismo con los menores extranjeros? El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseveró que estaría “encantado”.
Recordó que Melilla tiene acogidos a casi 1.000 menores y que hay un acuerdo firmado con Marruecos para que se lleve a esos menores que se firmó en el 2008. Afirmó que en este pacto el país vecino acepta retornar a los niños a sus hogares en unas condiciones de protección y con todas las cautelas.
De hecho, Imbroda aseguró que Marruecos cuenta con un listado de 200 menores de edad que están documentados y de los que se conoce su dirección y el nombra de sus padres. Le pasó al país vecino esta lista por vía diplomática, añadió. Y lamentó que hasta ahora Marruecos “no haya dicho ni pío”.
Por otro lado, el presidente del Gobierno local comentó que el 5 de septiembre hay una reunión en Madrid sobre el tema de los menores extranjeros. “Donde golpea más fuerte este problema es en Melilla y, por lo tanto, es la autonomía que más tiene que decir”.
Resaltó que estará en este encuentro con “una voz muy fuerte y potente” porque “no se puede sostener esta situación ni un minuto más”. “Si la solución pasara, que debería pasar y sería la correcta, por el retorno a Marruecos de los menores, sería lo mejor. Además, se eliminaría el efecto llamada. Esto es lo que se tendría que hacer. El Gobierno central debe intentarlo. Si no es así, a Melilla nos tienen que dar una solución”, subrayó.
Imbroda explicó que la ciudad no se puede convertir en un centro donde haya mil menores. “No se puede sostener. No hay recursos y además, es inviable”, afirmó.
De hecho, resaltó que Andalucía “está poniendo el grito en el cielo” porque tiene 3.000. Por ello, aseveró que espera que el 5 de septiembre “haya una decisión importante del Gobierno central para que Melilla se beneficie de esto”.
Maruecos nunca pedirá que se devuelvan los menores de Melilla a Marruecos, porque sencillamente los de los menores es una MARCAH VERDE en toda regla. Ya veremos el resultado dentro de 15 años.