Economía, Empleo y Turismo

La Ciudad dice que no está obligada a incluir la subrogación de los trabajadores de la grúa

Los problemas con la contratación del servicio de grúa no parecen cesar. Hace un año y dos meses que no se cuenta con una empresa que tenga adjudicada esta misión y 9 trabajadores llevan en paro desde entonces. En dos ocasiones se ha licititado y se ha anulado porque las empresas no cumplían con los requisitos y, esta semana se publicaba de nuevo la tercera licitación y el jueves CCOO impugnaba los pliegos. El sindicato dice que hay que subrogar a estos trabajadores y la Ciudad respondió ayer a través de una nota de prensa que no.

El Gobierno loca explicó que la legislación vigente establece que los pliegos de prescripciones no pueden “por sí mismos imponer” la obligación de subrogación, salvo en caso que dicha obligación esté recogida en un convenio o negociación colectiva. Según este comunicado, el último contrato de la prestación del servicio, suscrito en 2015 y con prórroga de dos años, establece de forma expresa que “tras comprobarse que el personal de la empresa que presta el servicio no está incluido en ningún convenio colectivo, se ha suprimido la obligación de subrogación de los trabajadores”.

La Ciudad explicó que el propio contrato afirma que “no se puede considerar incluido en ninguna de las causas de sucesión de empresas recogido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. Por todo esto lleva a que el contrato que se encuentra actualmente en licitación no puede ser objeto de subrogación de los trabajadores del contrato anterior.

CCOO por su parte dice que en un artapado del pliego no se recoge precisamente la obligación de subrogación del personal como se establece en el capítulo II de la resolución del 22 de febrero de 2017 de la Dirección General de Empleo y por la que se registra y publica el V convenio colectivo para el sector.

Al margen de todo esto, la Ciudad se escuda en que para “velar por la seguridad laboral futura de los trabajadores, la Dirección General de Presidencia sí ha incluido como condición esencial en el nuevo pliego la obligación del adjudicatario de la inclusión de los trabajadores en el V Convenio Colectivo General del sector, lo que conlleva a la obligación de subrogación en licitaciones futuras”.

Además, al Gobierno local le consta que, en caso de que la empresa adjudicataria fuera la que anteriormente prestaba el servicio (y que ha concurrido a la licitación), se ha comprometido a incorporar a su plantilla “como gesto de buena voluntad, pese a no tener la obligación legal”.

“En base a lo anterior, desde la Ciudad se rechaza tajantemente la afirmación de que las condiciones de la licitación respondan a ningún criterio personal o arbitrario en tanto que se ajustan a lo legalmente establecido y a lo estipulado en el anterior contrato formulado en el año 2015. Es más, en la nueva adjudicación esta Administración recoge por expreso deseo unas condiciones de mayor garantía y estabilidad de los trabajadores del servicio”, concluyó la nota de prensa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace