La Ciudad ha adjudicado el contrato del proyecto de obras de accesibilidad e integración del carril bici en el Paseo Marítimo Ginel Cañamaque por 76.846 euros, siendo el coste de licitación de casi 95.000 euros. La empresa tiene tres meses para hacer estos trabajos. Se contaron con dos ofertas de pequeñas empresas para realizar esta intervención. El objetivo es dar continuidad al carril bici que desaparece en esta calle a la altura de la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno y el lateral del Club Marítimo.
Para la implantación del carril bici se reducirá el ancho del carril de circulación del tramo recto situado entre Delegación del Gobierno y Club Marítimo de pasar de dos carriles a uno. Esta medida fomenta el calmado del tráfico en la calle, cumpliendo con uno de los objetivos propuesto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, se subraya en la memoria del proyecto publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Melilla contempla una red viaria de carril-bici donde se establece una red de itinerarios ciclistas. El primer carril bici cuenta con una longitud de 2,2 kilómetros como carril segregado bidireccional y una ciclo vía de 1,1 kilómetro. “Esto ha llevado a la Ciudad, consciente de que el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano tiene un considerable potencial para conseguir mayores cotas de sostenibilidad en la movilidad urbana, a plantear la continuación de éste carril bici segregado por Paseo Marítimo Alcalde Rafael”, recoge la memoria del proyecto publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.
Los objetivos que se pretenden conseguir son: contribuir al cumplimiento de objetivos ambientales; fomentar la movilidad urbana sostenible; establecer o ampliar los corredores de bicicletas; adaptar esto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad; reducción del uso del vehículo privado para bajar también la saturación de la red viaria; y mejorar la calidad del aire, la salud y el medio ambiente urbano.
Actualmente, se contempla una insuficiencia de accesibilidad peatonal en Paseo Marítimo Ginel Cañamaque presentándose anchos de aceras irregulares y de reducida anchura, por lo que se hace necesaria la dotación de elementos oportunos para una mejor accesibilidad para todos.
Se aprecia variedad de anchura de aceras, añade el proyecto, siendo la más concurrente la acera junto a Delegación de Gobierno que posee una anchura reducida de 1,40 metros, limitando el paso de peatones e irregularidades de anchura frente a dicho edificio, haciendo más difícil el paso para los ciudadanos de esta ciudad.
Frente al Club Marítimo se aprecia en cambio una gran amplitud de acera, también de forma irregular, resalta el documento. Se aprovechará dicha anchura para la ejecución del nuevo carril que dará continuidad al carril bici recientemente ejecutado proveniente del Paseo Marítimo Alcalde Rafael, añade.
En dicho proyecto se contempla la realización de un carril bici bidireccional segregado de la calzada, bajo los mismos criterios de diseño que el ejecutado en el resto del paso marítimo, con unos 115 de carril bici por sentido, realizado con revestimiento de protección de pavimento urbano sobre base asfáltica obtenido mediante la puesta en obra de un sistema multicapa.
Cada sentido del carril bici tendrá un ancho de 1 metro, quedando un margen de seguridad delimitado por separadores tipo zebra en el lado contiguo a la calzada y delimitado por la rígola de la acera en el opuesto, destaca el proyecto.
La mejora de la accesibilidad, consistente en creación de rebajes y ampliaciones de aceras para dar continuidad al itinerario peatonal. Se contempla en dicho proyecto la reducción puntual de la acera al este por el tramo curvo del carril, situado junto al Club Marítimo para poder integrar el carril bici, y una ampliación de acera al oeste situado frente a Delegación de Gobierno.
Por el tramo recto, se mantendrá el ancho de acera junto al Club Marítimo, mientras que la acera contigua a la Delegación del Gobierno se ampliará hasta 50 centímetros para que su ancho total pase a ser de 1,40 metros iniciales a 1,90 metros tras la actuación, pudiendo considerarse entonces un itinerario peatonal accesible.
Para la implantación del carril bici bidireccional segregado a nivel de calzada y ampliación de la acera contigua a la Delegación del Gobierno, resulta necesario que el tramo de circulación viaria pase de tener dos carriles a un único carril en el mismo sentido que el preexistente. Del mismo modo se incluyen vados peatonales de un plano inclinado, con inclusión de encintado de piedra taza para los laterales y bolardos del mismo material.
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