Noticias

La Ciudad desea acelerar la construcción de 66 VPO y poner la primera piedra este año

La Consejería de Infraestructuras y Emvismesa tendrán una reunión la semana que viene con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) con el objetivo de acelerar los trámites de construcción de las 66 viviendas de protección oficial (VPO) que habrá en Gabriel de Morales.

Además, le objetivo de Emvismesa es que, tras arrancar este proyecto, se pueda continuar con la construcción de otras 26 viviendas más en la zona.

Y es que todas estas nuevas casas que se van a construir forman parte de las 200 que se han incluido en el nuevo convenio firmado la semana pasada con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, explicó que dentro de unos días habrá una conferencia biltaeral con la Empresa del Suelo y con el ministerio porque desean acelerar esos plazos de construcción de las 66 viviendas para poner esta primera piedra este año.

Bussian apuntó que el proyecto está encima de la mesa de la Entidad del Suelo y es el ministerio el que tiene ahora que seguir con los trámites. De ahí que se quiera hacer una reunión para acelerar los procesos. Ya solo quedaría adjudicar la construcción porque están tanto el proyecto como el dinero para su desarrollo, añadió.

El ministerio debe dar su visto bueno a la distribución de las 66 viviendas de una primera parcela que ya se está urbanizando en Gabriel de Morales.

Otros espacios

El gerente de Emvismesa ha propuesto a la Dirección General de la Vivienda una nueva distribución en el cuartel de Santiago con un nuevo parque periurbano y donde se encuentran ahora las aulas modulares. También habrá en este terreno, un parking, una zona comercial y espacios deportivos. Será una obra muy importante.

Remarcó que tanto los proyectos de Gabriel de Morales como los de Santiago van viendo la luz poco a poco y dijo que deben tener continuidad por la cercanía del centro y la ciudad ganaría mucho con estos dos terrenos urbanizados.

También comentó que es compatible desarrollo de Santiago con las aulas modulares que tiene el ministerio y es que indicó que cuando se aborda el interior de los espacios hay que reservar parcelas para diferentes usos.

La presidenta de Emvismesa, Yonaida Sel Lam, aseguró que la firma que se realizó tras el “arduo” trabajo de su área y de la consejería de Rachid Bussian. Destacó que este nuevo convenio permite un nuevo marco que llevará a construir 200 viviendas y se trata de un objetivo importante teniendo en cuenta la carencia de viviendas que hay en Melilla.

Sel Lam remarcó que el ministerio aportará 24 millones de euros que se abonarán en varias anualidades, esto es, 6,3 millones en este año; 5,8 millones de euros se transferirán a Melilla en 2023 y otros tantos en 2024; y para el siguiente año, 2025, serán poco más de 5 millones.

“Somos conscientes del problema de vivienda que hay en la ciudad y por ello, agradecemos la predisposición del ministerio por tener en cuenta estas peticiones”, añadió.

Por su parte, Bussian indicó que es necesario hacer este balance de la visita de los representantes de Melilla al ministerio donde fueron atendidos por la ministra Raquel Sánchez con la que rubricaron el nuevo acuerdo marco para la construcción de VPO. Recordó que el ministerio aporta 25 millones de euros para hacer 200 viviendas.

Pero, sobre todo, puso en valor que si la Ciudad cumple con los plazos, en el 2024 se estaría redactando un convenio nuevo para seguir construyendo más viviendas de protección oficial para 2025, por lo que dijo que deben ser ambiciosos y trabajar para este objetivo. Insistió en que es un reto también para la Ciudad para buscar esa ubicación para todas estas viviendas nuevas.

Devolver dinero

Bussian aseveró que en el año 2007 se firmó el último acuerdo de vivienda y estaba “totalmente desfasado”. Indicó también que el Gobierno del PP perdió parte de la inversión que se tendría que haber recibido por parte del Estado, así como los 6 millones de euros que se tuvo que devolver y que venían para actuaciones de reformas por el terremoto, además de otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda.

El consejero de Infraestructuras aseguró que este nuevo convenio obliga a la Ciudad a la redacción de los proyectos, a la cesión de los terrenos de diferentes parcelas y también permite la urbanización donde se construirán las viviendas.

De hecho, Bussian dijo que esto último es un elemento importante a tener en cuenta porque esos 25 millones de euros no solo sirven para construir viviendas, sino “la regeneración urbana de estas promociones de VPO”.

Y, por todo ello, indicó que la Ciudad ya tiene la proyección de 66 viviendas.

Otro apunte más que remarcó es que se ha solicitado al ministerio que haya un cambio a la hora de hacer los repartos de las ayudas, un tema en el coincidió con Castilla y León, porque se da por número de hogares y se precisa que Melilla lo reciba por población y por población joven.

2 millones en ayudas

Por otro lado, el consejero dijo que Melilla votó sí al Plan General de Vivienda para el 2022-2025. Esto permitirá que la ciudad cuente con 2 millones de euros en ayudas para destinar a varios programas, como uno de realojo humanitario, ayudas de alquiler, facilitar viviendas con alquileres asequibles a víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables, mejorar VPO y la instalación de ascensores u otros elementos que mejoran la accesibilidad.

De hecho, apuntó que serán las próximas semanas cuando se van a ir sacando todas estas ayudas. Además, otro de los objetivos es flexibilizar los criterios y trámites a estas subvenciones por la crisis económica que padece la ciudad.

Asimismo, explicó que hay 11 personas ahora en el programa de realojo humanitario y son muchas las ayudas que se han aportado en estos dos años durante la pandemia para alquileres de personas que han sufrido la crisis. Incluso están recibiendo ya la propuesta de dueños de vivienda para su alquiler. Con todo esto, Bussian indicó que se busca paliar un mal endémico que ha sufrido Melilla, como es la falta de viviendas y las dificultades para acceder de ellas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace