La Ciudad va a desarrollar “tres importantes proyectos” de mejora en varios espacios de Melilla. En concreto, el Gobierno local tiene previsto actuar en el barranco del río Nano y en Aguadú, ambas Zonas de Especial Conservación (ZEC), y en el parque periurbano de Rostrogordo.
La redacción de los proyectos en las zonas ZEC se adjudicarán por 11.670 euros cada uno de ellos, según detalló ayer el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que detalló ante los medios de comunicación varias actuaciones de su departamento.
El proyecto de mejora en el barranco del río Nano ya ha sido contratado y está en marcha la adjudicación de la actuación en la zona marítimo terrestre de Aguadú.
Quevedo destacó la importancia de intervenir también en el parque periurbano de Rostrogordo, aunque no se trate de una zona ZEC, puesto que se encuentra situado entre estos dos espacios.
“Lo consideramos importante y creemos que deben extenderse las labores en estas Zonas de Especial Conservación también a Rostrogordo”, apuntó el responsable de Bienestar Social de la Ciudad.
El plazo para la redacción de los proyectos de mejora en el barranco del Río Nano y en Aguadú será de unos tres o cuatro meses.
En primer lugar, Quevedo concretó que el punto de partida de estos proyectos será el análisis y diagnóstico de la situación actual de estas zonas para plantear después propuestas de mejora.
Como ejemplo, Quevedo habló de recuperación de suelos, de limpieza, de propuestas de actuación frente a las especies vegetales invasoras que hay en el barranco del río Nano, de instalación de bebederos y comederos para aves, y de casetas móviles para promover que haya más especies en estas zonas protegidas.
El consejero de Medio Ambiente también explicó que se contempla un plan de creación de nuevas infraestructuras y mejora de las existentes, que incluye senderos verdes, zonas de descanso, la instalación de señales y el calendario de seguimiento de la ejecución de estas actuaciones.
Después de la redacción, se adjudicarán las actuaciones (tanto de las obras como de suministros). La Consejería de Medio Ambiente estima que estas tendrán un presupuesto de unos 40.000 euros cada una de ellas.
Quevedo destacó que se trata de zonas muy importantes y que el objetivo de la Ciudad es pasar de las actuaciones puntuales que se están desarrollando en la actualidad, como intervenciones concretas o limpiezas, a un proyecto sistematizado y que incluya una metodología de mejora.
El objetivo es desarrollar proyectos actuales según las necesidades que se detecten y después se contemplará un plan de actuación continua que se incluirá anualmente en los presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente.
Quevedo dijo que la Ciudad pretende hacer partícipe a la población de estas actuaciones y recordó que los organismos pueden plantear sus sugerencias.
La Ciudad Autónoma ya ha adjudicado por 7.748 euros el proyecto de asistencia técnica para el plan de conservación de la gaviota de pico rojo. Así lo explicó ayer el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que dio cuenta de varias actuaciones en materia medioambiental y detalló que, en concreto, este plan contempla un plazo de cinco meses para trabajo de campo y un mes más para la redacción de las medidas concretas.
La gaviota de pico rojo es una de las especies de Melilla que aparecen en el catálogo español de animales amenazados, según recordó Quevedo.
Por ello, el Gobierno de Melilla tiene previsto hacer un plan especial de conservación de esta especie para mantener e incluso aumentar el número de ejemplares de gaviota de pico rojo.
El plan estará redactado en seis meses y a partir de ahí se podrán tomar las medidas pertinentes para la conservación y mejora de esta especie amenazada en Melilla, detalló el consejero.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…