La Dirección General de Sanidad y de Consumo, entidad dependiente de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, llevará hoy a los centros de Educación Secundaria, con motivo del Día Mundial sin Alcohol, una campaña de sensibilización que persigue fomentar la responsabilidad en el consumo de alcohol entre la población juvenil, “sobre todo, el no consumo en los menores de edad”, detalló Paz Velázquez, consejera de Presidencia y Sanidad.
Son siete los centros que se han adherido a la campaña de este año: los IES Enrique Nieto, Rusadir, Virgen de la Victoria, Leopoldo Queipo, Miguel Fernández y tanto la Escuela de Arte como la de Formación Profesional.
Entre las actividades que engloban este plan destacan la colocación de cartelería en los institutos mencionados, así como la disposición de mesas informativas durante el recreo en las que técnicos de Proyecto Hombre repartirán material divulgativo sobre las consecuencias del alcohol.
Según datos de 2016 del estudio Edades (Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España), la media del inicio en el consumo de alcohol entre adolescentes es de 15 años, con una prevalencia de intoxicaciones etílicas en los últimos 30 días de la encuesta de un 22%. “En Melilla los datos son siempre un poco más bajos que la media nacional,tanto en la prevalencia del consumo como en las intoxicaciones etílicas”, apunto Velázquez.
Sin embargo, la consejera manifestó que en Melilla existe un problema diferente: el de las incidencias de las bebidas energéticas. “Es un dato curioso y no sé si es porque la población musulmana no bebe alcohol y usa las bebidas energéticas como sustitutivo”, indicó.
La titular da Sanidad destacó el deber de seguir fomentando el consumo cero de alcohol entre los menores de edad. “El alcohol mata cada año a más de tres millones de personas en el mundo y es el responsable de más de 200 enfermedades y del 50% de los accidentes de tráfico”, argumentó y explicó que los adolescentes son especialmente vulnerables a los efectos nocivos del alcohol, debido a que su cerebro “aún están en proceso de maduración y corren un mayor riesgo de sufrir secuelas, así como de convertirse en potenciales adictos”, apostilló.
La consejera de Salud Pública presentó ayer la campaña ‘Romper el estigma’, enfocada a la desestigmatización de las personas que sufren algún tipo de adicción. “Los adictos son enfermos y tienen los mismos derechos que quienes sufren una enfermedad”, destacó la titular de Salud Pública.
La campaña, realizada en colaboración con la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) estará dirigida a la población general y se difundirá en centros de salud, el Hospital Comarcal, la Sociedad de Empresarios, lugares destinados a la hostelería, la Comandancia General y la Universidad de Granada. “Muchas personas que han pasado por este tipo de trastornos llevan una doble vida para evitar ser señalados o rechazados por la sociedad. Esto dificulta su reinserción sociolaboral, su curación y aumenta el riesgo de marginalidad”, declaró la titular de Salud Pública. Por ello, la Consejería firmó un documento de adhesión a esta campaña en la que se compromete a concienciar sobre su normalización.
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